Durango

Marcha de exigencias

Sindicatos consideran necesaria la implementación de una política económica que impulse el desarrollo

Para el Primero de Mayo se espera la participación de miles de trabajadores integrados a los diferentes sindicatos. La marcha reflejaría la división que existe al interior de algunas organizaciones, debido a que grupos que los integran han decidido participar en la celebración de manera independiente.

Así, la Federación de Estado, CROC, estima que tendrá un contingente de tres mil a cuatro mil agremiados para el desfile que realizarán, de manera independiente, para conmemorar el Día del Trabajo, donde se aprovechará para plantear sus demandas, básicamente, mayores empleos, una política económica que les dé mayor certidumbre y pedir a los trabajadores del IMSS que reconsideren su régimen de pensionados y jubilados.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Trabajo y Conflictos de la organización obrera, Luz Amalia Ibarra Gómez, quien señaló que son diversas las demandas de los trabajadores que habrán de expresar mañana, además de celebrar dicha fecha conmemorativa de los mártires que dieron vida al movimiento obrero.

Indicó que a principal demanda de los trabajadores es la generación de más empleos y mejor remunerados, ya que en lugar de incrementarse el número de oportunidades, cada vez se cierran más empresas y esto genera el problema de la migración.

Uno de los principales puntos es lo relacionado con la actual política económica, no existe certidumbre con relación a la misma, ya que por un lado las autoridades indican que hay una inflación controlada, pero en la realidad los trabajadores están padeciendo fuertes incrementos en sus insumos básicos, como el alza al precio de la tortilla, que con éste se hizo añicos el aumento de 1.4 pesos que se obtuvo de incremento al salario mínimo.

Es necesario implementar una política económica que en verdad impulse más desarrollo y crecimiento, lo que derivará en la creación de nuevas fuentes de empleo y no como está sucediendo actualmente, que si bien abren algunas empresas, por otro lado muchas están cerrando.

También es necesaria la reforma laboral que no se ha impulsado, de manera especial los procesos jurídicos laborales, ya que el sistema actual es muy lento y tardado para que un trabajador pueda demandar sus derechos cuando es despedido o que se haya cometido un abuso contra él, de ahí que estén proponiendo que se creen tribunales laborales para agilizar los trámites.

Explicó que dentro de sus demandas habrán de solicitar a los compañeros trabajadores del Seguro Social que reconsideren su régimen de pensionados y jubilados, ya que no deben de olvidar que el instituto fue creado por y para los trabajadores.

Se debe tomar en cuenta que con las cuotas de todos los trabajadores y los patrones se pagan los salarios y jubilaciones de los empleados del IMSS, y de seguir con sus prestaciones por encima del resto de la clase trabajadora, pondrán en riesgo el sistema de seguridad social y sobre todo las fuentes de empleo de ellos mismos.

Finalmente, indicó que se habrán de concentrar mañana en las afueras de su central obrera, en calle Victoria, para posteriormente realizar una marcha por las principales calles del centro de la ciudad y finalmente concluir en el monumento a Benito Juárez ubicado en el paseo de Las Moreras, donde llevarán a cabo un acto cívico y darán por terminada dicha celebración.

Reconocimientos a autoridades

Los trabajadores afiliados a la Federación de Estado, CTM, realizarán su desfile con un homenaje en el monumento a Miguel Hidalgo, para posteriormente partir a la Plaza IV Centenario donde participarán en el izamiento de bandera. Aprovecharán la ocasión para plantear sus principales demandas, pero también para hacer reconocimientos a las autoridades.

El secretario general adjunto de la CTM en Durango, Miguel Ángel Fragoso Álvarez, estimó que habrán de participar con un contingente de entre ocho mil y nueve mil trabajadores, considerando que actualmente tienen 12 mil agremiados, pero muchos, por la lejanía en que se encuentran, de diferentes municipios de la entidad, no podrán trasladarse a esta celebración.

Explicó que el de ellos será un acto independiente, ya que a las 8:30 horas realizarán el depósito de ofrendas florales en el monumento de Miguel Hidalgo, ubicado en el jardín de Santa Ana, lugar donde se concentrarán.

Posteriormente, se dirigirán a la Plaza IV Centenario, donde participarán con el Gobernador del Estado en la ceremonia de izamiento de bandera. En este acto se aprovechará para que, a través de su dirigente estatal, José Ramírez Gamero, se haga el pronunciamiento correspondiente a esta celebración para recordar a los mártires que dieron su vida en la lucha del movimiento obrero.

Entre las demandas que presentará la CTM, solicitarán al Instituto Mexicano del Seguro Social mayor atención en los servicios que actualmente ofrece, mejor atención médica para todos los trabajadores, un mejor abasto de medicamentos, entre otros.

De la misma manera, exigirán al Infonavit mayores apoyos para que los trabajadores tengan acceso a mayores créditos y que puedan adquirir una vivienda digna, entre otros planteamientos que se exprersarán durante esta ceremonia.

También se aprovechará para hacer un reconocimiento a las autoridades, tanto al Gobernador del Estado y al Presidente Municipal de Durango, indicó el declarante, por la gran obra que han realizado en beneficio de los duranguenses. Ramírez Gamero consideró necesario destacar la labor de ambos gobernantes.

Marcha independiente

Por primera vez, los maestros integrantes de las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desfilarán por su cuenta, fuera de las filas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), una vez que renunciaron a dicha organización junto con otros grupos sindicales.

El secretario general de la Sección 44 del SNTE, Francisco Villa Maciel, indicó que se han puesto de acuerdo junto con la Sección 12, que encabeza José Nieves García Caro, para que el magisterio desfile unido en esta celebración, pero a la vez también se sumarán otros sindicatos que, al igual que ellos, renunciaron a la FSTSE.

Explicó el dirigente magisterial que este desfile del primero de mayo será el marco para que, de manera independiente, los maestros y otros sindicatos de trabajadores den a conocer la conformación de una nueva federación que se está creando a nivel nacional, después de que todas sus dirigencias nacionales acordaron abandonar las filas de la FSTSE por no obtener de sus líderes las respuestas a las demandas de sus agremiados.

Recalcó que durante la celebración del Día del Trabajo, los maestros, en primera instancia, podrán reafirmar ante la sociedad su compromiso como trabajadores y celebrar esta fecha como un recuerdo a quienes impulsaron el movimiento obrero.

De la misma manera, como lo viene haciendo el magisterio cada primero de mayo, aprovecharán para dar a conocer sus demandas laborales, tomando en cuenta que está próxima la negociación con las autoridades federales y estatales, cada una en su ámbito.

Entre las demandas subrayó la revisión salarial, pidiendo un incremento que les permita resolver sus necesidades más básicas y apremiantes, que contribuya a garantizar el sustento de sus familias, estudio, alimentación y vestido.

Como ya es una lucha de cada año, se seguirá pugnando por alcanzar mejores aguinaldos, además de otras prestaciones. Además de esto, demandan mayores presupuestos para ampliar la actual infraestructura educativa y su mejoramiento, así como mayores apoyos para seguir impulsando la carrera magisterial.

Explicó que este desfile comenzará entre las 10:30 y 11:00 horas de mañana sábado, esperando un contingente de alrededor de 20 mil trabajadores, considerando que también se sumarán los sindicatos de algunas dependencias federales que renunciaron a la FSTSE y que junto con el magisterio han conformado una nueva federación de trabajadores, lo que dará mayor realce a esta celebración.

Piden respeto

Los diferentes sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores realizarán de manera independiente su desfile del Primero de Mayo, donde manifestarán sus demandas laborales, como es el caso de la sección del Seguro Social, quienes pedirán respeto a su régimen de pensiones y jubilaciones, así como garantizar la seguridad social.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección Durango, Ramón García Jiménez, indicó que como integrantes de la UNT desfilarán en dicho contingente, junto con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado, el sindicato del Monte de Piedad, maestros y trabajadores del sistema de Telesecundarias.

Además, de la Universidad Pedagógica de Durango, Operadores de Servicio, la organización popular CIOAC, el Frente Campesino, Teléfonos de México y el Movimiento de Bases Magisteriales.

En lo que se refiere al caso particular de los trabajadores del Seguro Social, indicó que estiman contar con un contingente de dos mil personas, quienes de manera conjunta exigirán respeto a su régimen de pensionados y jubilados, reconociendo que han sido atacados duramente por los diferentes sectores, pero se trata de sus conquistas laborales que han logrado a lo largo de muchos años de lucha sindical.

Por lo anterior, demandarán la intervención del Gobierno Gederal, del Congreso de la Unión, de los empresarios y patrones en general, de los propios trabajadores y demás involucrados, para firmar un pacto a nivel nacional, donde todos contribuyan para sacar al instituto de la crisis en la que se encuentra, ya que a final de cuentas a todos los mexicanos debe interesar la seguridad social en el país.

Explicó que éstas serán algunas de las demandas que presenten los trabajadores del IMSS; pero también se sumarán los planteamientos de los demás sindicatos que pertenecen a la UNT, aprovechando este desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

Recalcó que todos los contingentes de la UNT se concentrarán en el jardín de San Antonio, por la calle 5 de Febrero, para de ahí iniciar la marcha hasta llegar a la Plaza IV Centenario, donde realizarán un mitin con la intervención de un representante de cada una de estas organizaciones sindicales, puntualizó el dirigente del SNTSS.

DESFILES

Plantean demandas

Espera la CROC la participación de miles de sus agremiados en la celebración del 1 de Mayo, Día del Trabajo.

Un contingente de tres mil a cuatro mil trabajadores de la CROC desfilará mañana.

- Exigirán mejores condiciones para la generación de empleos.

- Demandarán mayor certidumbre en la política económica del país.

- Se dice que la inflación está controlada, pero por otro lado los trabajadores están padeciendo fuertes aumentos en los insumos básicos.

- Es necesaria la reforma laboral.

- Pedirán a los trabajadores del IMSS que reconsideren su régimen de pensionados y jubilados.

SINDICATOS AFILIADOS A LA UNT DESFILARÁN EN CONJUNTO

- Sección del SNTSS.

- Sindicato de los trabajadores electricistas.

- El STEUJED.

- Sindicato de trabajadores del Monte de Piedad.

- Los maestros y demás trabajadores del Sistema de Telesecundarias.

- Trabajadores de la Universidad Pedagógica de Durango.

- Operadores de servicios.

- La organización campesina y popular de la CIOAC.

- Frente Campesino.

- Trabajadores de Teléfonos de México.

- Movimiento de Bases Magisteriales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85969

elsiglo.mx