El novato, Omar Segura fue el único mexicano en llegar; posición 18.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con un registro de una hora, 19 minuto y 40 segundos, el italiano Iván Brugnetti, ganó ayer la caminata de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde las esperanzas de los andarines mexicanos, una vez más se esfumaron.
Cuando el cronómetro señalaba los 22 minutos, Bernardo Segura fue amonestado y poco después abandonó la competencia, debido a un problema muscular en la pierna derecha. Omar Segura fue el único mexicano que terminó la carrera entre los primeros 15 competidores, mientras que Noé Hernández, cuando hizo un gran esfuerzo para alcanzar al grupo de cuatro punteros, recibió el aviso de descalificación.
Francisco Javier Fernández, de España, realizó un recorrido limpio, el cual le permitió despegarse de los punteros; Iván Brugnetti, de Italia, Nathan Deakes, de Australia y Jefferson Pérez, de Ecuador, que cuando apretaba en busca de la punta, recibió una amonestación, la cual le obligó a bajar el ritmo, para ubicarse finalmente en cuarto lugar.
Todo indicaba que Fernández sería el ganador, pero en el trayecto del circuito al estadio, Brugnetti metió el acelerador a fondo, para colocarse en primer lugar y quedarse con la medalla de oro. Fue un emocionante duelo entre Ivano Brugnetti de Italia y Francisco Javier Fernández de España, que se decidió hasta los últimos metros, para dejar al australiano, Nathan Deakes con la medalla de bronce, luego de mantenerse entre los punteros, a lo largo de todo el trayecto.
Raúl González Rodríguez, medalla de oro en 50 kilómetros de caminata y plata en los 20, en Los Ángeles 1984, fue categórico al señalar que ya no es tiempo de echarle la culpa a los jueces: “Debemos preocuparnos por trabajar más con la técnica en la marcha, porque esta disciplina exige mucho más que una buena preparación física”.
El profesor Jerzy Hausleber, conocido como el Padre de la caminata en México” dijo por su parte, que es necesario dar vide de nueva cuenta a la Academia de Marcha, la cual funcionó durante varios años con bastante éxito, sin embargo, las autoridades deportivas decidieron cancelarla de manera inexplicable.
Lágrimas aztecas
Entre lágrimas, Noé Hernández dijo a la prensa mexicana en Atenas, que se sentía muy triste porque la descalificación le llegó cuando se sentía muy fuerte para cerrar la competencia.
El tercer competidor mexicano, Omar Segura, quien hacía su debut en olimpiadas, terminó en el lugar 18 con un tiempo de una hora, 24 minutos y 35 segundos.
Ahora las esperanzas se reducen a los 50 kilómetros de caminata y a los 400 metros planos femenil, con Ana Guevara Espinoza.