Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

MARCHA| Urge frenar inseguridad

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Protestan manifestantes contra la impunidad y corrupción que se vive en el país.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con las bocas cubiertas en señal de protesta, alrededor de 500 personas marcharon en silencio para denunciar la inseguridad y la corrupción que se vive, solidarizándose con la manifestación ciudadana en la capital del país.

Pocos portaron pancartas y la mayoría vistió de blanco, pues fue una protesta pacífica, según comentaron, para hacer un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, de que se debe erradicar la corrupción de las dependencias.

Los empresarios marcharon por el centro de la calle y acompañados por sus familiares y amigos, expresaron su inconformidad ante la inseguridad e impunidad, los múltiples delitos que se han registrado en el país y la ineptitud del Ministerio Público (MP) para resolverlos.

La “marcha de ricos”, como la calificaban los curiosos, que observaban a los caminantes desde la Plaza de Armas, comenzó a las 11 de la mañana en la Fuente del Pensador, ubicada en la alameda Zaragoza. A paso veloz, las personas tomaron la avenida Matamoros hasta la calle Valdés Carrillo, donde doblaron por la Juárez hasta llegar al Palacio Federal.

Los padres de familia llevaron a sus niños para enseñarles el valor de hacer escuchar su voz en una forma respetuosa, dijo Laura Ruiz, quien llevaba a su pequeña de 12 años de la mano. Había unos 50 infantes.

Al llegar al Palacio Federal, los manifestantes se retiraron los cubrebocas para entonar el Himno Nacional, para continuar con diversos “¡viva México!”, “¡viva Torreón!”, “¡viva la justicia, la libertad, la paz, la democracia!”, así como altos a la impunidad, el tráfico de influencias, a la corrupción.

Denunciaron fraudes diversos y corrupción en el MP, la Junta de Conciliación y Arbitraje; abusos de autoridad en los tribunales administrativos, así como señalamientos personales hacia Julio Rodríguez Batres, del MP, por invasión a hogares que, según dijeron, él autorizó e incluso contra el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero.

La manifestación fue acompañada por una ambulancia de la Cruz Roja, también hubo agentes de Tránsito y patrullas de Seguridad Pública, en ambos costados a lo largo de las avenidas Matamoros y Juárez, para detener a los vehículos que estaban por atravesar estas vías y así proteger a los caminantes.

Las voces

Para Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se cumplieron las expectativas del movimiento. Dijo que si bien es cierto la inseguridad no flagela a Torreón como lo hace en el Distrito Federal, la marcha simboliza un acto solidario con las que ayer se realizaron en otras ciudades.

“Fue una marcha de ciudadanos, no de organismos empresariales”, afirma Fernando Royo, vicepresidente del Centro Empresarial de La Laguna, organismo que estuvo convocando a la ciudadanía a participar y logró la asistencia más bien de representantes de la Iniciativa Privada.

Según Arturo Gallegos Salcido, presidente del Centro Empresarial de La Laguna, “se buscó fuera un movimiento de ciudadanos y sólo se requirió de las siglas del CLIP para aprovechar su infraestructura.

Reconoció la inasistencia de ciudadanos de colonias populares, porque los participantes fueron más bien de clase acomodada y señaló que “es esa gente (los pobres), la que más es afectada por la inseguridad, pero ellos, no tienen confianza en las instituciones”.

Luego que Víctor Ahumada López, directivo de Coparmex, invitó a todos los participantes en la marcha a entonar el Himno Nacional, Roberto Rodríguez declaró que las autoridades deben actuar con mayor energía y señaló que es costoso que las personas se financien su propia seguridad.

El empresario, quien ya vivió la experiencia de un prolongado secuestro y con sus custodios vestidos de blanco flanqueándolo, expresó que no es justo invertir tanto dinero para lograr un servicio que deben brindarlo a la sociedad, las corporaciones policíacas.

Expresó que “nadie vendemos pan frío”, al señalar que las autoridades siempre van a asegurar que los índices delictivos van a la baja. “Todos dicen lo mismo igual que en Torreón, pero no es del todo una ciudad tranquila”.

"TORREÓN, CIUDAD TRANQUILA"

Si no es de las más seguras, Torreón es de las ciudades menos inseguras, dice el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, luego de participar en la marcha organizada por el Centro Empresarial de La Laguna y que dijo, no es porque haya problemas de inseguridad a nivel local, más bien fue en apoyo al mismo movimiento realizado a nivel nacional.

Señaló que hay inseguridad y también impunidad, pero los niveles son muy bajos comparativamente con otras ciudades.

El jefe policíaco vestido de blanco, al igual que tres de los jefes de área de la corporación, acompañó al grupo de manifestantes que partió de la alameda Zaragoza y en el camino se le fueron agregando ciudadanos.

Javier Gutiérrez Pesquera hizo todo el recorrido, hasta la concentración realizada frente al Palacio Federal, precisamente frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y dijo que no fue en representación del Alcalde, sino en calidad de jefe de la Dirección de Seguridad Pública y señaló que “prefiero que me critiquen por asistir que por no asistir”.

La marcha debe servir de reflexión, aseguró el jefe policíaco, para que la sociedad participe en el combate que actualmente se hace de los ilícitos y no se quede callada.

Francisco Javier Gutiérrez Pesquera señaló que la marcha es muy significativa, es un justo reclamo y brinda la pauta para redoblar los esfuerzos en función de la preocupación de la sociedad por tener mejor seguridad pública.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96053

elsiglo.mx