CARACAS, VENEZUELA.- Docenas de trabajadores y militantes de partidos opositores marcharon ayer en Caracas para protestar por presuntos despidos ilegales del Gobierno en lo califican como una acción de represalia hacia los empleados públicos que firmaron para pedir un referendo contra el presidente Hugo Chávez.
Trabajadores de la industria petrolera, hospitales y del transporte marcharon por el este capitalino con pancartas y denunciando despidos y amenazas dentro de las empresas públicas contra los empleados que firmaron.
Líderes de la oposición han denunciado reiteradamente que el Gobierno ha despedido a empleados públicos cuyos nombres aparecen en las listas de firmantes para pedir un referendo para recortar el mandato de Chávez.
El Gobierno ha negado estas acusaciones, replicando a su vez que empleados del sector privado fueron amenazados con perder sus empleos si no firmaban contra Chávez.
Los venezolanos esperan una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que decidirá si ya existen las firmas necesarias para convocar una consulta presidencial, o si se debe pasar a un proceso de confirmación de las rúbricas.
Cae popularidad
de Chávez
La popularidad del presidente venezolano Hugo Chávez cayó diez puntos, para ubicarse en un 25 por ciento, a causa de los hechos de violencia que se registraron durante las protestas de las semanas anteriores, reveló ayer una encuesta.
Según un estudio de Cifras Encuestadora (Ceca), divulgado ayer por un diario venezolano, identificado con la oposición, el apoyo a Chávez bajó de 35 a 25 por ciento ?a raíz de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre fines de febrero y comienzo de marzo?.
Según la opositora Coordinadora Democrática (CD), la represión policial contra las protestas callejeras para exigir un referendo revocatorio del mandato presidencial dejó un saldo de 13 muertos, mil 750 heridos, 410 detenidos, siete torturados y siete desaparecidos.
Las autoridades venezolanas y la Defensoría del Pueblo reconocen nueve muertos y varias decenas de detenidos, así como algunos ?excesos?, pero rechazan que haya presos políticos o desaparecidos y que se hayan aplicado torturas.
El director-gerente de Ceca, Manuel García, dijo que la caída de la popularidad de Chávez se explica porque más de la mitad del 35 por ciento de los afectos al militar retirado son ?chavistas light?, que se moverían fácilmente hacia otra parcialidad.
El director de Mercanálisis, Nelson Villasmil, señaló por su parte que de acuerdo a un sondeo de su organismo, el 83 por ciento de los venezolanos desea que se realice un referendo revocatorio del Mandato presidencial para solucionar la crisis política.
Precisó que según los resultados del estudio de Mercanálisis, que incluyó a opositores y oficialistas, el 75 por ciento revocaría su mandato.
Advierten
que será
derrocado
Estados Unidos se prepara para derrocar por la fuerza al presidente venezolano Hugo Chávez, como parte de una estrategia con la que busca asegurarse el abastecimiento de petróleo, afirmó el sociólogo James Petras.
El catedrático de la Universidad de Nueva York opinó que ?se prepara el derrocamiento violento de Chávez, en combinación con un levantamiento interno y una invasión fronteriza de Colombia que abra camino a la entrada de Estados Unidos? a la región.
El gobernante venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades un supuesto plan desestabilizador que estaría impulsando EU en el país sudamericano, con la ayuda de la oposición, para impedir que finalice su mandato constitucional.
Petras señaló que Washington no invadirá sólo Venezuela, sino que lo hará con un aliado militar capaz de abrir un segundo frente en Colombia, donde actúan organizaciones armadas ilegales que la Casa Blanca califica como ?terroristas?.
Petras advirtió que la estrategia estadounidense no es sencilla, porque tiene un ?segundo frente? en Colombia, ya que si envía ?tropas de gran fuerza contra Venezuela, los guerrilleros tienen abierto el camino hacia Bogotá?.