Torreón, Coah.- Para manifestar su rechazo a las pretendidas reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al nombramiento de Elba Esther Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a los cambios efectuados en la estructura sindical, maestros de las corrientes de la disidencia efectuaron ayer una marcha por las tres ciudades.
La movilización inició con menos de 50 personas, quienes a bordo de vehículos desfilaron desde el Hospital del ISSSTE de esta ciudad hacia la clínica de Gómez Palacio, situada por el bulevar Miguel Alemán y la calzada Jesús Agustín Castro.
De ahí partieron hacia la presidencia municipal de Lerdo, donde tuvo lugar el Foro Regional de la Zona Centro Norte de las diversas organizaciones de maestros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Roberto Ramírez Carrillo, secretario general de la Sección 35 del SNTE en Zacatecas, informó que al movimiento se sumó la participación de las secciones Uno de Aguascalientes, 26 de Chihuahua, 44 de Durango, Cinco y 35 de Coahuila.
Refirió que los trabajadores de la educación están exigiendo que el Régimen de Pensiones y Jubilaciones se mantenga como está y que contrario a las pretendidas modificaciones, se realice un estudio a conciencia para mejorar tal prestación.
Rechazan además el nombramiento que en el Congreso Nacional Extraordinario se le otorgó a Elba Esther Gordillo como presidenta de la organización, lo que según dijo, sólo es muestra de la debilidad política por la que ella está atravesando.
Consideró que Elba Esther únicamente busca acaparar este espacio de poder “como un último refugio para sus aspiraciones y de un proyecto caduco de prácticas arcaicas encaminadas a atomizar la vida sindical”.
Ramírez Carrillo dijo que si participaba poca gente es porque la movilización era representativa de las siete u ocho secciones que corresponden a la zona norte y de quienes no están de acuerdo con el manejo sindical.
En el foro se instalaron cinco mesas de discusión de temas relacionados con la defensa de la educación pública, refundación, construcción de un nuevo sindicalismo, problemática laboral y salarial y el proyecto político nacional del magisterio democrático.
Las propuestas y conclusiones que surgieran de esta reunión, dijo, se harán llegar al congreso nacional de la CNTE, que se desarrollará del primero al tres de mayo próximos en el Distrito Federal.
Foro regional de la Coordinadora
Aproximadamente 150 maestros de diferentes partes del país se reunieron en el Salón Azul de la presidencia municipal para participar en el Foro Regional de la Zona Centro-Norte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Humberto Viesca González, miembro de las fracciones democráticas disidentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y coordinador regional del movimiento Alianza, Pueblo, Magisterio, informó que en este foro se establecerán las bases para nombrar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. En el foro participaron representantes de los Estados de Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala y Guerrero.
Viesca González dijo que se eligió a Ciudad Lerdo para la realización de este foro porque se le considera un punto estratégico para que este movimiento crezca y derrocar a Elba Esther, quien hace algunos meses fue nombrada presidenta del SNTSE.