Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Marchan trabajadores del IMSS en La Laguna

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

Trabajadores del IMSS en La Laguna también marcharon; reclaman auditar los gastos del Instituto.

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, se sumaron al movimiento nacional efectuado ayer, para exponer ante la opinión pública que la situación por la que está atravesando la institución “no es culpa nuestra”.

Cerca de dos mil trabajadores de las diferentes unidades médicas (Hospitales Generales de Zona Números 16 y 18; Hospital de Especialidades 71 y las Unidades de Medicina Familiar 80 y 66, así como guarderías, velatorios y tienda de abasto), participaron en la marcha que inició en la explanada de la 16 y terminó con un mitin en las afueras de la presidencia municipal.

Los integrantes de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) manifestaron que el propósito fundamental de la movilización era el de convencer a los mexicanos que los trabajadores de la institución no son los responsables de la quiebra que ésta enfrenta.

La marcha inició a las tres de la tarde, hora en la que según dijeron, podría contarse con una participación mayor de los sindicalizados porque es cuando se hacen los cambios de turno en el personal de enfermería, una de las áreas más numerosas.

El secretario del Prensa y Propaganda de la Sección XII, Ernesto Cruz Chavarría dijo que “nosotros somos los más interesados en que se practique una auditoría al fondo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, pues o se acabaron los recursos o los utilizaron en otras cosas”.

Expuso además que la parálisis en la institución está afectando seriamente a la población derechohabiente, pues las unidades médicas no han crecido en los últimos diez años pero a la vez, hay una pésima canalización del gasto de los recursos con que se dispone, pues se están comprando muebles para los que ya no hay espacio suficiente.

El contingente caminó por el tramo oriente-poniente del bulevar Revolución, y al llegar al Hospital número 18 se sumó otro grupo de trabajadores.

Luego de tomar la calzada Colón, enfilaron hacia la avenida Matamoros y detuvieron su recorrido en la explanada de la presidencia municipal.

Bajo el fuerte sol que se dejó sentir a esa hora, los sindicalizados del IMSS lanzaron por altavoces advertencias alusivas a la política del Gobierno Federal, que mantiene en crisis a la institución.

“Si Fox pudiera, a su madre la vendiera”... “No hay jeringas, no hay alcohol, pero sí hay corrupción”... “La mala atención es culpa del patrón”... “No hay alcohol, no hay jeringas, Santiago Levy cómo ch...” gritaban a coro los inconformes con las propuestas de modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones por parte de la institución.

Cruz Chavarría dijo que después de que no se llegó a ningún acuerdo en la celebración del Consejo Nacional Ordinario, la representación patronal solicitó una nueva prórroga que vencerá el próximo viernes.

A la vez, lamentó que en la capital del país los manifestantes hayan sido víctimas de algunas agresiones, situación que en la Región Lagunera no se registró.

Ante la incertidumbre laboral que priva en el Seguro Social, algunos de los manifestantes portaban en las mangas de sus camisas listones rojo y negro, como símbolo de una posible huelga en caso de que persista el desacuerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83554

elsiglo.mx