SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En León, Guanajuato y en Saltillo, Coahuila, empresarios y organismos de la sociedad civil realizarán una marcha simultánea a la que se ha convocado en la ciudad de México, para protestar contra la violencia y la inseguridad en el país.
A la ciudad de México irán más de mil personas de Jalisco, así como una delegación de Nayarit, Zacatecas, Colima y Morelos, para participar en la manifestación. A la gente que participará en la marcha, se le invita para que vista ropa blanca; no habrá discursos, ni declaraciones.
En Guanajuato, agrupaciones empresariales convocan a marchar con veladoras encendidas a la plaza principal y colocarlos junto al asta de la bandera de México.
El presidente del Centro Patronal de León, Luis Fernández Gómez Velásquez, informó que se propone guardar un minuto de silencio en respeto y por solidaridad a las familias que han sido víctimas del secuestro, en cualquier de sus modalidades.
En Coahuila, con el slogan “Rescatemos a México”, empresarios y comerciantes convocan a la sociedad en general a participar en la manifestación del domingo próximo, dijo el presidente de la Coparmex, región Coahuila-Sureste, Rodolfo Espinoza Barrientos.
El presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Frangie Saade, anunció que más de 60 organizaciones empresariales y no gubernamentales del estados se sumarán a la mega marcha.
“Seremos seguro, más de mil personas, convocamos a todos los asociados de Coparmex y también habrá representantes de diferentes sectores”, señaló el líder patronal luego de asegurar que “aquí (Jalisco) las cifras no son tan graves como en el Distrito Federal”.
Empresarios de Zacatecas enviarán una “delegación” de cinco personas a la marcha que se realizará el próximo domingo en la ciudad de México, informó Edmundo Villalpando, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad.
“Es una medida preventiva, pues afortunadamente en Zacatecas los niveles de inseguridad no son alarmantes, pero no queremos que la violencia nos llegue acá”, dijo.
Pedro Peralta Rivas, dirigente de Coparmex Colima, informó que empresarios colimenses participarán en la ciudad de México en la marcha, aunque reconoció que en Colima no se han registrado secuestros.
UNA VACILADA, AUMENTAR PENAS: JOSÉ LUIS SOBERANES
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, señaló que el endurecimiento de las penas contra la delincuencia no resolverá el problema de la inseguridad en el país, sino al contrario es “una vacilada”.
Entrevistado en el noticiero “En Contraste”, dijo que el endurecimiento es un escape de los políticos, pues al no poder dar seguridad social, recurren a este recurso.
“Cuando yo estudié leyes, la pena máxima era de 30 años, ahora estamos en 60 y no ha cambiado nada”, agregó.
El ombudsman nacional indicó que no participará en la marcha del domingo próximo contra los secuestros porque no quiere “montarse” en el acto ciudadano.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que es un movimiento de ultraderecha el que promociona la marcha, Soberanes dijo que no está de acuerdo y que de ser así “el jefe de gobierno debe preocuparse, pues la ultraderecha ya se apoderó de la ciudad de México”.
CAMBIAR LA LEY, NO FRENA EL DELITO:JOSÉ RAMÓN COSSÍO
Modificar las leyes para aumentar las penas que se aplica a delincuentes como los secuestradores no soluciona el problema de inseguridad que existe en México, porque no inhibe la comisión de los ilícitos, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.
A manera de sugerencia, el ministro planteó que lo que tienen que hacer las autoridades es aumentar la posibilidad de atrapar a los delincuentes y sancionarlos, pues el problema es de tipo policiaco y no de reformas a las leyes.
"Se pueden modificar las penas, se pueden alterar las sanciones, pero eso no va a modificar de manera directa la conducta de los delincuentes", destacó el ministro en una entrevista previa a su participación en el foro denominado "La Reforma del Estado y del Distrito Federal" que organizó el Senado de la República.
El ministro recordó que hay estudios que señalan que "los delincuentes tienen que tener claro que las posibilidades de ser atrapados y de ser sancionadas son muy altas", para que se logre disminuir el número de ilícitos que se cometen en el país.
SE DIALOGARÁ CON DIPLOMÁTICOS: MARCELO EBRARD
El secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que se reunirá con los embajadores diplomáticos de diversas naciones en nuestro país para tratar el tema de la inseguridad en la capital.
Luego de las declaraciones de la embajadora española en México, Cristina Barrios, respecto a que en la Ciudad de México cinco ciudadanos españoles han muerto por el incremento del secuestro, Ebrard refirió que en las inmediaciones de la sedes diplomáticas se mantiene una vigilancia especial con uniformados de la Unidad de Protección a Embajadas.
Los uniformados vigilan el corredor de Reforma, Lomas de Chapultepec y Polanco donde fundamentalmente se localizan las residencias de los diversos gobiernos internacionales en México.
Cuestionado en torno a la participación de policías en la industria del secuestro, el jefe policiaco respondió que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local no se tolerará a malos elementos y que por razones de corrupción, extorsión y otros ilícitos han sido presentados 440 efectivos ante el Ministerio Público.
HARÁN PURGA EN SINALOA: JUAN S. MILLÁN
El gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, dijo que ha solicitado a las áreas de inteligencia del ejército, la Procuraduría General de la República y al Cisen apoyo para evaluar a las corporaciones policíacas locales, por estar interesado en la depuración de malos elementos.
Subrayó que la destitución y consignación de los agentes que se desvían de sus funciones debe ser fincado en una investigación a fondo y no por simples rumores, de ahí, la necesidad de contar con el auxilio de los organismos federales, los cuales disponen de equipo y personal calificado para realizar el trabajo.
También, destacó que a lo largo de su sexenio un total de 84 agentes policíacos, de las diversas corporaciones han caído abatidos por las armas de la delincuencia organizada, el último de ellos, el comandante Sidarta Alfredo Walkinshaw Salazar, calificado como el mejor investigador por el Sistema Nacional de Seguridad.
El jefe del ejecutivo estatal, expuso que las tres instancias de gobierno se ven en desventaja en el combate frontal a la delincuencia organizada, puesto que esta goza de fuertes cantidades de dinero que les permite una movilización impresionante y por parte de las autoridades, se vislumbran problemas financieros por las disminuciones de recursos para las áreas de seguridad.