Agencias
MONTERREY, NL.- Un grupo de los llamados globalifóbicos protestaron ayer en el primer retén policíaco instalado en las inmediaciones del Parque Fundidora, donde se realiza la Cumbre Extraordinaria de las Américas.
En la manifestación participaron jóvenes integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) y del Centro Revolucionario Juvenil, procedentes del Distrito Federal, así como de otras agrupaciones de Monterrey.
Los llamados globalifóbicos iniciaron poco antes una marcha desde la Alameda Mariano Escobedo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, por diferentes calles hasta llegar al primer retén policíaco instalado cerca del Parque Fundidora.
Al paso de la manifestación, algunos de los comercios cerraron sus puertas ante el temor de que los jóvenes ocasionaran daños, como ruptura de cristales y pintas en los exteriores.
Cubiertos sus rostros con pasamontañas, y algunos disfrazados de mujeres, los jóvenes pintaron las fachadas de los bancos que encontraban en su recorrido, acción que posteriormente fue impedida por los cuerpos policíacos que los seguían.
Durante su marcha se pudieron escuchar los gritos de los jóvenes que decían: “Ahora rompemos el silencio y gritamos que las calles son nuestras haciendo uso de lo que nos pertenece, invitamos a la comunidad regiomontana a que sea parte de las manifestaciones”.
La manifestación provocó problemas viales en algunos de sus puntos, en tanto que un helicóptero de Seguridad Pública sobrevolaba las áreas por donde transitaban los globalifóbicos.
En su intento por atravesar la barricada tubular custodiada por más 100 agentes antimotínes de la Policía de Seguridad Pública Estatal, los jóvenes les arrojaron diversos objetos y tinas de agua.
Antes de retirarse, los manifestantes intentaron derribar la barricada tubular, pero desistieron de su afán ante la presencia de los uniformados que no respondieron a la agresión.
Al respecto, el coordinador de Apoyo Mutuo, Juan Carlos Armadillo, quien encabeza a los manifestantes, indicó que aunque por el momento se retiraban, planean realizar más protestas durante la realización de la Cumbre.
Explicó que los manifestantes son jóvenes provenientes de diferentes estados del país como Oaxaca, Durango, Chiapas, Distrito Federal, entre otros.