Marcos Cruz Martínez, conocido como el líder ?histórico? del movimiento de masas en Durango, fundó el Comité de Defensa Popular en la década de los setenta, grupo que se caracterizó por el activismo social que alcanzó niveles radicales en la invasión de terrenos.
Ahora viste de traje, se transporta en un miniauto de lujo y vive en una lujosa residencia calculada en varios millones de pesos. Ahora el cambio de estatus y su porte lo alejan de la visión marxista-leninista que lo trajo a Durango en los setenta.
A 20 años de distancia, Marcos Cruz es senador y confirma lo que Alejandro González Yáñez dejó claro: el distanciamiento entre ambos, el maestro y el discípulo-alumno. Ahora, más viejos los dos, tienen visiones muy distintas.
-Alejandro González Yánez señala que no hay relación ni para bien ni para mal con usted.
Lo importante entre la relación de Gonzalo y un servidor es que compartimos un mismo proyecto político desde hace muchos años. Compartimientos muchas inquietudes, compartimos muchos ideales, y compartimos muchos sueños que tienen que ver con Durango y que tienen que ver con este país.
Las empatías o desempatías de carácter personal, en esto, son cosas secundarias.
-¿Al parecer esas empatías surgen por diferencias en ideales, sueños y lucha?
No creo. En un partido político hay encuentros y desencuentros; seguramente si va usted y le pregunta a (Gustavo) Lugo qué opina de Jorge Herrera, se expresará en los peores términos; siempre es así, porque en un partido político no solamente se comparten sueños y proyectos, también se compite entre sí. De manera que hasta en un matrimonio la relación no es homogénea; a veces hay debates, hay discusiones, hay problemas, de manera que eso es lo más importante, la relación mía con Gonzalo, que somos compañeros desde hace ya muchos años, de un mismo proyecto. Lo demás es intranscendente.
-Él (Alejandro González Yáñez) comenta que está dedicado a la lucha y que usted ?a sus cosas?. También hay rumores de que usted ha cambiado su forma de vivir a como se le conoció en muchos años.
?Yo estoy en mis cosas?. ¿Cuáles son mis cosas? Bueno, mis cosas es que yo estoy dirigiendo el Partido del Trabajo en esta coyuntura, y él (González Yáñez) está en la coordinación de los diputados en México, y yo en Durango haciéndome responsable en la conducción del PT en este proceso político electoral.
-Se me hace que se refiere a los rumores a lo de la casa que tiene, a los vehículos....
Bueno, pues... Digo....aquí el problema, mi casa, el problema aquí es el origen de los recursos, ¿verdad? Mi casa que tengo...... el origen de los recursos es mi trabajo, he sido diputado federal dos veces, he sido alcalde, soy senador, tengo derecho con mis recursos a tener la casa que yo quiera, mientras el dinero no sea robado, mientras no se lo quite a nadie.
-Una pregunta un poquito más personal: ¿qué siente Marcos Cruz llegar en un mini Cooper a un evento, un acto de partido que también ha cambiado?
Un carro como el que yo traigo es el que trae cualquier ciudadano de clase media. Es un vehículo que cuesta arribita de 200 mil pesos, lo que cuesta cualquier carro, un Jetta; no es un carro que cueste millones de pesos, es un carro al que puede acceder cualquier persona de clase media.