EFE
GUADALAJARA, JAL.- El escritor Paco Ignacio Taibo II y el subcomandante Marcos están escribiendo una novela policíaca a cuatro manos, que llevará por título Comisión de Investigación, según anunció el primero en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Paco Ignacio Taibo II agregó que la novela se publicará primero en una docena de entregas dominicales a partir de mañana cinco de diciembre en diferentes periódicos del mundo, comenzando en uno de la Ciudad de México, que tiene la exclusiva en este país.
En la actualidad se está negociando la publicación en otros periódicos de España e Italia, y cuando concluyan las entregas periodísticas, se publicará en formato de libro.
Editorial Planeta tiene los derechos para la publicación en castellano en España y Latinoamérica, y probablemente se extiendan a Portugal y Brasil, mientras que en italiano será publicada por Il Siggiatore-Marco Tropea de Milán, en Estados Unidos por Seven Stories, en francés por la editorial Rivages, en griego por la editorial Agra y en turco por la editorial Everest.
Paco Ignacio Taibo II ha informado asimismo de que se está negociando la contratación de esta novedad mundial con otras editoriales.
Profesor de historia y antropología, periodista, director de revistas, novelista y director de la Semana Negra de Gijón (Asturias, España), Paco Ignacio Taibo II ha publicado más de 50 títulos, entre ellos La Vida Misma, Cuatro Manos y La Bicicleta de Leonardo, con las que obtuvo sucesivamente los premios Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca en lengua castellana.
Taibo II ha confesado que el proyecto surgió cuando hace unos días recibió una carta desde las montañas de Chiapas del subcomandante Marcos y le proponía escribir una novela policíaca a cuatro manos y ?mi primera reacción fue un desconcierto?.
En una segunda carta se establecieron las reglas del juego: ?sería una historia policíaca con un protagonista, Elías Contreras, insurgente zapatista que ha vivido en la zona haciendo pequeñas investigaciones, ?comisión de investigación?, entre ellas la desaparición de una mujer?.
En paralelo, ha continuado Taibo II, entrará en acción su detective habitual, Héctor Belascoarán Shayne, hasta que ambas historias confluyen en torno a un tema de potente interés nacional, ?el poder y la corrupción?.
Marcos escribió ya el primer capítulo, en el que ha dejado ?una serie de pies forzados?, a los que yo he respondido en una segunda entrega, y él deberá responderme en el tercero, y así hasta el seis o el ocho?.
A partir de esos capítulos, las historias se juntarán en una, bien porque los dos personajes se reúnen o porque se cuenta una historia común desde los dos puntos de vista, ha comentado Taibo II, quien no ha ocultado la angustia que le produce el hecho de que los capítulos aparezcan semanalmente.
Taibo ha anunciado que ?los derechos de autor se destinarán íntegramente para proyectos sociales que se desarrollen en territorio zapatista y aún no hemos decidido qué ONG recibirá la recaudación?.
Sobre el primer capítulo escrito por Marcos, Taibo II indicó que le gustó el estilo de narración, ?muy fluido, correcto y escrito en el castellano arcaico de Chiapas?.
El director de la Semana Negra de Gijón ha confesado que esta oferta le llega ?en una época en que yo estaba muy feliz escribiendo la biografía de Pancho Villa?.
Aunque se tratará de una ?novela policíaca con una importante carga social?, en ningún caso, ha dicho, se trata de un panfleto o un manifiesto.
En el origen, ha recordado Taibo, está la propuesta que el propio Marcos hizo en su día a Manuel Vázquez Montalbán para escribir juntos una novela policíaca, pero ?la desaparición de Manolo nos obligará a mantener a Pepe Carvalho en un segundo plano?.
Sin embargo, ha añadido, ?ya en el primer capítulo sale Manolo en aquel episodio cuando viajó a Chiapas y llevaba una maleta con chorizos de Guijuelo (Salamanca, España) y su caballo era perseguido por una legión de perros hambrientos?.