La actriz quien ha protagonizado más de 87 películas, manifiesta su amor por México
Notimex
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La actriz Marga López, quien es homenajeada en el marco del Séptimo Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, por su trayectoria fílmica, exhortó a las autoridades y público en general para que apoye la industria cinematográfica de México.
Nacida en Argentina, pero naturalizada mexicana en 1955, Catalina Margarita López Ramos -como es su nombre completo- reconoció ante la prensa que el cine de las décadas de los 40 y 50 en el que ella incursionó y triunfó, fue bonito, pero que ya es parte del pasado.
"El hoy es el presente, lo que vamos a ver en este festival es lo que vale ahora. Yo sé que todo ha cambiado: la temática y la forma de pensar, pues ya no se parece a la de otros tiempos. Pero aún así, les pido que no dejen de ver cine mexicano, no quiero que se termine esta industria, tan nuestra, tan mexicana", anotó.
Luego de recalcar su amor por México, la reconocida actriz que protagonizó 84 películas en la Época de Oro del cine mexicano (de 1930 a 1970), muchas de ellas al lado de Sara García, Germán Valdés "Tin Tan", Pedro Infante y Abel Salazar, entre otros, expresó su orgullo por escribir su nombre en dichas páginas e indicó con nostalgia que quizá nunca más la vuelvan a llamar.
"Ya pasaron las películas mías cuando yo era jovencita. Hoy, ya cumplí 80 años y me siento muy contenta, porque a estas alturas me honran con tantos halagos que yo ni me esperaba; creí que nadie se iba a acordar de lo que hice en el cine, pues ya pasó mucho tiempo", subrayó.
Marga López habló también sobre la importancia de dejar huella en el arte y solicitó a sus homólogos, jamás creer en la perfección de su trabajo y permitir que la soberbia les gane la batalla.
"La experiencia da mucho, pero hay que hacerle caso a otras cosas y no creer que uno es el mejor, porque no es cierto. Los actores nunca llegamos, nunca tenemos que creer que ya hicimos todo en la vida. Admito que aún no he llegado porque sigo aprendiendo", destacó.
Reconocida por marcar un estilo en el género del melodrama, también en telenovelas, apuntó que el día que su corazón deje de latir, desea que en México se le recuerde simplemente como la actriz, Marga López.
Al lado de su hijo Carlos Amador, la directora fundadora de este festival, Sara Hoch, y autoridades culturales y políticas del estado de Guanajuato, Marga López visitó siete restaurantes de esta región, con el fin de admirar y degustar los platillos más exquisitos que participan en el concurso de la muestra gastronómica, ilustrando el tema del encuentro: "Siete Virtudes, siete Pecados".
En su paso por las principales calles de San Miguel de Allende, la intérprete de diálogos, que nació un 21 de junio en Tucumán, Argentina, con la sencillez que le caracteriza, repartió autógrafos y se fotografió con quien pasaba por ahí.
La edición 2004 del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto se realizará del 17 al 24 de los corrientes en San Miguel y en Guanajuato, capital del estado del mismo nombre.
Merecido homenaje
Por su destacada trayectoria en el cine mexicano, el Séptimo Festival Internacional de Cine Expresión en Corto rindió la víspera un homenaje a la primera actriz Marga López, quien emocionada agradeció que se le reconozca por una de las cosas que más ama en la vida y que es hacer cine.
-Emocionada, la actriz de origen argentino, pero radicada en México desde hace varias décadas, desfiló por las principales calles de esta localidad, a bordo de una calandria tirada por un caballo percherón bávaro-alemán, y al lado de su hijo Carlos Amador.
-Una vez en el Teatro Angela Peralta, la protagonista de películas como Un Rincón Cerca del Cielo, fue recibida por la directora fundadora de este festival, Sara Hoch, y autoridades culturales y políticas del estado de Guanajuato.
-En la ceremonia con la que dio inicio la edición 2004 de Expresión en Corto, la actriz mexicana Gabriela Goldsmith presentó un documental sobre la vida y obra de Catalina Margarita López Ramos (Marga López), quien nació un 21 de junio en Tucumán, Argentina.
-Atenta, con mirada satisfecha, la actriz pudo mirar parte de su pasado y recordar su paso por la pantalla grande, precisamente cuando arribó a la capital mexicana, en 1938, como integrante del grupo musical "Los Hermanitos López".
-También recordó su trabajo en diversas películas de la Época de Oro del cine mexicano al lado de Germán Valdés "Tin Tan", Pedro Infante, Abel Salazar, Arturo de Córdova y Sara García, entre muchos otros actores.
-Luego de que su hijo Carlos Amador expresara emotivas palabras, interpretó el tema Torrente, que dio paso al agradecimiento de la actriz de 80 años, quien se dirigió a la concurrencia a punto del llanto, tras recibir una larga ovación.
-Dijo que no quería llorar como en sus películas “porque yo he sido una llorona del cine nacional, pero es que en verdad me han hecho llorar. Me siento muy contenta porque a estas alturas me están dando algo que yo no esperaba, no se imaginan lo que esto significa para mí, porque yo he amado al cine durante toda mi vida", aseguró la estrella.
-Como parte del protocolo de la noche, ante unas 500 personas, el gobernador del estado Juan Carlos Romero Hicks, la coordinadora local de Turismo María del Refugio Ruiz Velasco y el representante del municipio de San Miguel, Rodolfo Pérez Bautista, expresaron su satisfacción al realizar una vez más este magno evento.
-En esta edición se incluyen conceptos, sentimientos discursos sociales, anécdotas, posturas ante la vida, expresiones artísticas que se pueden descubrir y observar con atención.
-Luego se proyectó una selección de los cortometrajes Valentina, Charros, Harry and Peter in love y Expreso nocturno, una "probadita" de los creativos trabajos que se verán en este festival, que se desarrollará del 17 al 24 de los corrientes en San Miguel y en la capital del estado.
FUENTE: Notimex