Les afecta la falta de información oportuna
La falta de conocimiento sobre a qué lugar acudir y con quién provoca que el indígena Santiago Solís Solís, quien sufre de micosis aguda en un ojo (con el que no ve), tenga que vagar por las calles, sin apoyo alimenticio y médico, que le fue negado en el DIF Estatal hace más de una semana, pero también influyó el desconocimiento del personal de esta dependencia en el trato a esta clase social, que fue notable por esta dependencia. El área de Trabajo Social negó cualquier servicio.
Gracias a la intervención de El Siglo de Durango Santiago Solís fue atendido por el área de Trabajo Social. Fue canalizado al DIF Estatal. Se llamó Martín García, secretario particular de César Franco Mariscal, director de esta institución, quien ayudó a Solís Solís para que la jefa del departamento de Trabajo Social, Norma Arrieta, le atendiera.
El fuerte dolor de cabeza que le provoca la micosis que tiene en el ojo izquierdo aturde a Santiago y lo deja pensar poco. La trabajadora social del DIF Estatal le hace preguntas sobre el tipo de medicamento que está utilizando. Le muestra una receta del hospital de especialidades AMMCI, del área Oftalmológica. Dice la funcionaria que uno es para calmar el dolor y el otro para la infección.
Santiago Solís afirma que fue enviado ahí por el grupo de campaña de Ismael Hernández Deras, candidato a la gubernatura, y que no le cobran nada en AMMCI, pero tiene que conseguir el medicamento.
A Santiago se le encontró primero en los Servicios de Salud de Durango (SSD). Ahí se le entrevista y manifiesta que tiene ocho hijos en la comunidad La Laguna del Burro, en el municipio del Mezquital, junto con su esposa, y que no tienen qué comer, pues hace más de 22 días que no trabaja a causa de su enfermedad.
Muestra su ojo blanco en su totalidad, sin que pueda ver. Se le nota preocupado por los fuertes dolores de cabeza y porque no tiene dinero, ni nada que darle de comer a su familia. Peor aún, dice que al DIF Estatal acudió para pedir ayuda, pues su familia no tiene nada qué comer, pero le fue negado, ahí en el área de Trabajo Social. Ni siquiera lo orientaron para que supiera qué hacer.
Desde el viernes 14 de mayo llegó a Durango. Lo primero que hizo fue ir a la casa de campaña de Ismael, de ahí lo enviaron a AMMCI, y dice que cada dos días le cambian el medicamento. Que primero le dicen uno y luego otro y que no se ponen de acuerdo.
Dice que tuvo que hacer uso de la calle para dormir. Afirma que en la Casa del Indígena no se alberga porque ?son puras borracheras? y que fácilmente empiezan los golpes entre ellos. Santiago Solís recibió del DIF apenas este fin de semana comida, le surtieron el medicamento y le dijeron que cada vez que venga a consulta (desde Mezquital), podría pasar por los fármacos. En lo que se refiere a su ojo, ignora si la situación se le complique o requiera de alguna intervención quirúrgica.
Repliegue
Los indígenas de Durango se quejan de la falta de igualdad en las oportunidades y los programas de apoyo de los gobiernos.
¿Cree usted que el Gobierno apoya lo suficiente a su comunidad?
Sí 25%
No 75%
¿Ha sentido algún tipo de discriminación por ser de comunidad indígena?
Sí 60%
No 40%
Cuando requiere del servicio de una autoridad, ¿usted cree que le dan la misma atención que a los de la ciudad?
Sí 30%
No 70%
¿Cómo considera los servicios de salud, educación y seguridad en su comunidad?
Bueno 35%
Regular 35%
Malo 30%
¿Cree usted que el Gobierno atiende el problema de desempleo en su comunidad?
Sí 45%
No 55%
¿Han cumplido las promesas los candidatos de campaña que los visitan?
Sí 25%
No 75%
¿Hay abuso de autoridad policiaca en contra de alguien de su comunidad?
Sí 90%
No 10%
Los indígenas sondeados refirieron pertenecer principalmente a las comunidades de Anexo de Santiaguillo, Candelaria, Agüita Zarca, La Ventana, Santiago Teneraca, San Bernardino y Milpillas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.