Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Marginan Bush y Kerry a México de debate

Patricia de los Ríos profesora de la UIA afirmó que México no es un tema prioritario ni para el debate entre Bush y kerry ni para las próximas elecciones en el país vecino.

13 de octubre 2004.

MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Patricia de los Ríos, profesora de la Universidad Iberoamericana y especialista en política de Estados Unidos, afirmó que "México no representa nada en las elecciones en Estados Unidos porque no jugamos ningún papel, los electores son estadounidenses no mexicanos".

Respecto al rol de México en los próximos comicios del vecino país del norte, reiteró que "es tan clara expresión de la inmensa asimetría que hay entre nuestros dos países que estamos todo el tiempo preocupados a ver a qué hora hablan de nosotros, no tienen por qué hablar de nosotros porque no votamos en ese país".

"Sólo México aparece algunas veces, como por ejemplo el TLC, porque ahí sí teníamos que ver con Estados Unidos, pero en esta ocasión no hay razón para aparecer, ni tenemos por qué representar algo para EU en sus comicios", externó.

Patricia de los Ríos habló sobre los debates, la imagen y el papel que juega México en la elección presidencial estadounidense, a realizarse el próximo 2 de noviembre.

"En este momento, Estados Unidos vive una de las elecciones más importantes de su historia porque se está dirimiendo en el fondo cuál es el papel de EU después de la Guerra Fría, es un debate que viene de lejos y a lo largo de los años 90, han habido diferentes versiones, en particular la de Bush padre y la

del presidente (Bill) Clinton", comentó.

Agregó que "de lo que se trata es de ver si EU, que hoy es la única potencia que hay en el mundo, va a actuar de manera unilateral o va a buscar tener un respaldo de la comunidad internacional para cumplir con ese papel de gran potencia, en el fondo eso es lo que está en juego".

"El problema es que eso no lo decidimos los electores del mundo entero sino sólo los norteamericanos. Ahora, EU es un país muy dividido, en términos de las campañas, la campaña de los republicanos cuenta con un personaje atrás que no es el presidente Bush sino Matthew Dowd, el asesor que maneja la campaña y que es un hombre extraordinariamente hábil políticamente hablando", indicó.

"Ha logrado hacer cosas asombrosas: un presidente que no fue a la guerra convierte a su adversario político, que es John Kerry, en un hombre que no hizo las cosas bien en la guerra cuando Kerry sí fue a la guerra", explicó.

"El tema de Irak ha sido el que ha monopolizado la atención, en segundo lugar las cuestiones de política doméstica, básicamente de economía en EU y en tercer lugar el tema del terrorismo", comentó.

"Estas últimas semanas serán cruciales, porque sucesos imprevistos que siempre son posibles, por ejemplo en el escenario iraquí o en el escenario del terrorismo internacional, podrían modificar las tendencias electorales", manifestó Shabot.

"En cuanto a México, en general ha habido una marginación en el debate de los dos candidatos de toda América Latina, que por un lado se puede explicar por la fuerza que tienen los otros temas en la atención del público estadounidense, pero que por otro lado también nos indica a nosotros que realmente América Latina, hoy por hoy, no tiene prioridad para Estados Unidos", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113999

elsiglo.mx