Solicitud de respaldo que presentó el gobernador Guerrero Mier solamente contempla auxilio a cultivos afectados
La petición de apoyos que hizo el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier al Gobierno Federal para los productores que perdieron sus cosechas, no contempla a las personas que perdieron o sufrieron daños severos en sus viviendas en los poblados.
Así lo declaró ayer Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, al señalar que tiene reportes de que hay unas 60 casas caídas y otras 160 con daños severos.
Asimismo, dijo que la mayoría de las viviendas sufren las consecuencias de la excesiva humedad y de goteras, por lo que pidió que se implemente un programa de mejoramiento de vivienda en el medio rural.
Afirmó que los campesinos con la venta de sus cosechas apenas tienen para mal comer, pero no para el arreglo de sus casas, por lo que pidió la intervención del Gobierno del Estado para que las personas que sufrieron daños en sus casas puedan entrar a un programa de apoyo económico para su arreglo.
Silva Labrador reconoció que el gobernador Guerrero Mier declaró que hizo la solicitud formal ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, para acceder a los recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC); sin embargo, no hay ninguna petición para el apoyo para reparar daños en vivienda.
Destacó que la organización campesina ha estado recibiendo reportes de varios municipios en donde hay casas caídas a consecuencia de los desbordamientos de ríos y exceso de humedad que dejaron las lluvias pasadas.
Los reportes provienen de Coneto de Comonfort, Rodeo, Vicente Guerrero, entre otros, en donde hay personas que perdieron sus casas, otras más que tienen daños serios y la mayoría con goteras.
En este sentido, consideró que el Gobierno del Estado debe incluir a estas personas afectadas en algún programa de mejoramiento de vivienda, porque no tienen recursos para hacer las reparaciones.
De acuerdo a la forma de operar el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, el Gobierno del Estado espera que en unos ocho días la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dé una respuesta a la solicitud de apoyo a los productores que perdieron sus cosechas.
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier también explicó que las propias reglas de operación de este Fondo conocido como FAPRACC contempla, por ejemplo, el apoyo hasta por diez hectáreas.
Asimismo, no contempla beneficios para productores de riego, además de que el programa tiene como objetivo atender los efectos negativos y reintegrar a las unidades productivas a su actividad.
200 viviendas con daños a consecuencia de las lluvias