Notimex
San José, Costa Rica.- La cantante y actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso considera que la familia y la religión son elementos clave en todo esfuerzo para hacer frente a la violencia.
La cantante, quien se encuentra en Costa Rica para participar en la actividad televisiva anual de beneficencia denominada Teletón y para promover su más reciente producción musical, considera a la creencia religiosa como necesaria en momentos difíciles.
También cree firmemente en que amigos y familiares suyos fallecidos la protegen constantemente, fuerza a la que acude en circunstancias específicas, explicó.
Para combatir la violencia, principalmente la intrafamiliar y la que tiene como objetivo concreto a mujeres y a niños, ?lo más importante de todo es la base familiar?, planteó la artista nacida en Cuba y con infancia y adolescencia transcurridas en Venezuela.
?Lo que tú recibiste en tu hogar es lo que tú vas a seguir dando. Esto viene de cómo tú creciste, del cariño que te dio tu familia, del respeto, de la atención, de la creencia religiosa?, aseguró la cantante y compositora.
?Yo pienso que tiene que existir una creencia religiosa, sea cual sea, pero algo en lo cual tú creas, que te puedas aferrar en momentos de ansiedad, en momentos de inestabilidad, en momentos de depresión, de inseguridad?, explicó.
?Tiene que haber una cosa más allá de nosotros en lo cual tú puedas pedir, tú puedas creer y relajarte con eso?, expresó al enfatizar que ?yo creo que hay un Dios -no sé qué será, quién será, nada- o sea, una cosa que existe ahí, una energía?.
La artista dijo que tras una ausencia musical de ocho años, regresa con su disco denominado Soy, que en Centroamérica será distribuido por la firma Universal de Costa Rica y que en Venezuela está a la venta en la tienda Esperanto, en Caracas.
Contiene varias versiones de la canción Soy -que le da nombre a la producción-, las cuales se presentan en sus variantes denominadas ?champagne?, ?ron?, ?vodka?, ?tequila?, etc., según ?la nota en que tú tienes que estar para bailar? , explicó Alonso.
La canción ?es una historia de amor, y, aunque sea así, toda local, la voz sigue siendo sensual? y la composición ?es romántica aunque sea para bailar?, ?Yo lo que quiero hacer con este disco es crear algo más personal, crear algo más íntimo?, comentó.
El nuevo álbum incluye versiones nuevas de temas que marcaron éxitos en su carrera musical como La Loca, Noche de Copas, Acaríciame, en ritmos que incluyen bossa nova, jazz, lounge, explicó.
El disco, marca el regreso musical de María Conchita, luego de un período de voluntario alejamiento, cuya ausencia obedeció a que ?me harté... del ambiente de los espectáculos, en el cual no tenía tranquilidad, no tenía paz, no estaba feliz?, agregó.
?Me encanta estar montada encima de un escenario, recibir ese cariño y esa locura que te brinda un público cuando estás cantando en vivo y tú le das a ellos -es una cosa mutua-?, relató.
?Ahí siempre he estado feliz -en un escenario-?, enfatizó, pero aclaró que ?lo que viene antes y después es lo que me volvió más local todavía?.
En ese sentido mencionó situaciones que involucran envidia, celos, egoísmo, y aseguró que todo eso ?era demasiado?, de modo que necesitó hacerse ?tiempo para mí, espacio para mí?, añadió.
Después de Soy, y bajo su firma disquera Ambar espera la inminente producción de un álbum que seguramente se denominara Tócame y que incluirá mayor variedad de temas.
Entre las novedades figuran versiones de Acaríciame -en este caso en francés-, de La Loca -tanto en español como en inglés-, y una, ?que es muy latina? de ?Noche de copas?.