El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- María de Lourdes murió, pero su voz continúa llegando a todos los rincones del mundo, no por nada se ganó el título de Embajadora de la Canción Mexicana.
Para conmemorar el séptimo año de su fallecimiento así como el Decimosegundo Aniversario del Grupo Impulsor de la Música Representativa de México, de la Región Lagunera; la noche de mañana los integrantes del mismo rendirán un homenaje a la gran María de Lourdes, el cual se realizará en el Teatro Alberto M. Alvarado a partir de las ocho de la noche.
El público que se dé cita en el recinto cultural disfrutará los diversos géneros y ritmos que forman parte del folclor mexicano como son las canciones rancheras, los sones, huapangos y boleros, la única particularidad es que todos los temas que habrán de ser interpretados, fueron compuestos por el señor Juan Zaizar basados en canciones que María de Lourdes le grabó con la sensibilidad que le caracterizaba.
Los artistas que tendrán la encomienda de entonar los temas del programa son María Mares, Gloria Estrello, Rubí Correa, Juan Manuel Hernández, Eduardo Moreno, Humberto Bejarano y Guillermo Bruno, todos ellos bajo la dirección del profesor Francisco de Borga Rodríguez Reynoso.
El Mariachi Mi Tierra será el encargado de poner la música, misma que los asistentes disfrutarán durante las dos horas que dure el espectáculo.
Algunos temas que integran el repertorio son El Viajero, Mi Tierra, México en la Piel, sin faltar el bolero más conocido de Juan Zaizar, Cruz de Olvido, canción con la que se le recuerda.
En el homenaje se espera contar con la presencia de Lázaro de Lourdes, hijo de la desaparecida cantante y quien está siguiendo sus pasos como intérprete de Música Mexicana. De acuerdo a la información proporcionada por el profesor Rodríguez Reynoso, el primogénito de la artista interpretará en su honor el bolero titulado María de Lourdes, del compositor José Ángel Espinoza ?Ferrusquilla?.
Los organizadores esperan que al igual que en años anteriores, el homenaje de este viernes se vea colmado de público, y para ello decidieron que la entrada fuera totalmente gratuita.
México en la piel
María de Lourdes -también conocida como La Embajadora de la Canción Mexicana- le cantó a reyes, príncipes y presidentes. Se erigió como una de las estrellas más representativas y auténticas de la música que nos pertenece.
-Físicamente se marchó el seis de noviembre de 1997, pero su espíritu permanece con la gente de la Comarca a través de su obra El Grupo Impulsor de la Música Representativa de México de la Región Lagunera, que dirige el profesor Francisco de Borga Rodríguez Reynoso.
-El grupo está integrado por las jóvenes voces María de Lourdes y el Mariachi Mi Tierra.
-Esos excelentes cantantes, al igual que ella, buscan hacer que la gente escuche la música tradicional y no pierda su esencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón