Agencias
DEAUVILLE, FRANCIA.- María Llena de Gracia, del estadounidense Joshua Marston, que cuenta la historia de una joven colombiana que transporta droga entre su país y Nueva York, obtuvo el domingo por la noche el Gran Premio de la 30 edición del festival de cine norteamericano de Deauville (norte de Francia).
El Premio del Jurado fue acordado a The Woodsman de Nicole Kassell, filme en el que Kevin Bacon encarna a un hombre que pasó doce años en prisión por pedofilia e intenta recomenzar una nueva vida.
Por otra parte, el premio al Mejor Guión fue para The Final Cut de Omar Naim, un filme futurista con Robin Williams, que ingresó en la competición un día antes del inicio del festival tras la retirada de Loverboy.
En cuanto a la película ganadora del Gran Premio, María Llena de Gracia, no sólo obtuvo el máximo galardón, sino también el Premio de la Crítica Internacional y el Premio Journal du Dimanche del público, auspiciado por un periódico francés.
El filme, que se inscribe en la temática del cine social y recuerda el trabajo de Ken Loach, es el primer largometraje de Joshua Marston, de 36 años, diplomado en sociología en la Universidad de Berkeley.
La película cuenta la historia de María, joven colombiana de 18 años interpretada por Catalina Sandino Moreno, quien por falta de dinero acepta transportar droga en su estómago hasta Nueva York. El casting se realizó en Colombia y en la comunidad colombiana en Nueva York.
El jurado del 30 aniversario del festival de Deauville estuvo presidido por Claude Lelouch e integrado por nueve mujeres: las actrices Anouk Aimee, Mathilde Seigner y Marie-Josée Croze; la actriz y cantante Lío; la fotógrafa Bettina Rheims; las realizadoras Jeanne Labrune y Diane Kurys; la productora Claudie Ossard; y la periodista y escritora Daniele Heymann.