NUEVA YORK, EU, (Notimex).La película "María llena eres de gracia", del debutante Joshua Marston, y premiada en festivales cinematográficos como el de Sundance y Berlín, llegará por fin a los cines estadunidenses la próxima semana.
La cinta, en lo que será todo un acontecimiento para la comunidad latina, rodada en español y con subtítulos en inglés, fue proyectada anoche para la prensa, antes de su estreno el próximo 16 de julio en Nueva York y Los Angeles, y el 30 en el resto del país.
El filme, una producción estadunidense grabada en Ecuador, es considerado ya una de las sorpresas del año y ha supuesto el éxito inesperado para su director y guionista, y para su actriz principal, la colombiana Catalina Sandino Moreno, también premiada por su papel.
Muchos ven en esta joven actriz de 23 años una nueva estrella latina, como Penélope Cruz, Gael García Bernal o Diego Luna, aunque por el momento se queda en la categoría de joven promesa.
De momento, y tras las excelentes críticas obtenidas y el premio conseguido como Mejor Actriz del Festival de Berlín, Sandino ha fijado su residencia en Nueva York, donde se ha inscrito en un curso de interpretación en el The Lee Strasberg Institute.
La película, de ritmo trepidante y que mantiene la emoción hasta el último minuto, sigue los pasos de María Alvarez, una valiente joven de 17 años interpretada por Sandino, desde un pequeño pueblo en Colombia hasta las calles de Nueva York.
Agobiada por la maltrecha economía familiar y después de despedirse de su trabajo en una plantación industrial de rosas, la joven decide aceptar la oferta de un más que lucrativo trabajo: llevar cocaína a Estados Unidos oculta en su estómago.
La experiencia como "mula" -así se llama a las personas que trafican con droga en el interior de su cuerpo- cambiará el rumbo de su vida para siempre, en una interpretación llena de vida y bondad, una metáfora de la inocencia perdida.
"María llena eres de gracia" está basada en "mil historias reales", según su director, pues lo que refleja es algo que sucede cada día: la búsqueda de un mejor futuro, muchas veces traspasando la ley por la pura necesidad.
Esta parece ser la moraleja de Marston (nacido en California y residente en Nueva York), quien no censura ni juzga, sólo muestra en pantalla la dificultad de nacer en un pueblo pobre, en un país donde la violencia cotidiana asfixia cualquier aspiración a una vida mejor.
La película fue rodada en Ecuador, debido a la inseguridad de hacerlo en Colombia, y en las calles del barrio de Queens, en Nueva York, donde antes de su estreno oficial habrá un pase para sus vecinos en agradecimiento a su colaboración en el rodaje.
En la misma, destaca la presencia de los músicos mexicanos Julieta Venegas -quien interpreta "Lo que venga después" y "Donde nací"-, Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum y Lynn Fainchtein.
"María llena eres de gracia" tuvo su premier mundial en la competencia oficial del Festival de Cine de Sundance de 2004, en donde fue galardonada con el Premio de la Audiencia a la Mejor Película Dramática.
En el Festival de Cine de Berlín 2004, además del galardón logrado por Sandino, el filme se llevó el Premio Alfred Bauer a la Mejor Opera Prima.
Tambien fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) con seis galardones: Opera Prima, Mejor Actriz, Mejor Película Colombiana, Premio Especial del Jurado, Premio del Público y el la OCLACC (organización cultural de la iglesia católica).
Recientemente, la película recibió los premios de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine Internacional de Newport y Sandino ganó el Premio Aguja de Oro (Golden Space Needle) a la Mejor Actriz en el 30 Festival de Cine de Seattle.