ATENAS, GRECIA.- La colombiana María Luisa Calle, quien se adjudicó la medalla de bronce en la carrera por puntos de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dio positivo en un control antidopaje y podría ser despojada de su presea.
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó ayer que Calle Williams consumió una sustancia prohibida sin saberlo, pero que los atletas son responsables de lo que ingieren y se le retiraría el tercer lugar conseguido el pasado 25 de agosto.
De comprobarse el dopaje, la ciclista de 35 años dejaría su lugar a la estadounidense Erin Mirabella, quien finalizó en cuarta posición de la prueba efectuada en el Velódromo Olímpico de Atenas.
A pesar de haber sufrido una caída en la última vuelta de la carrera por puntos, Calle Williams ocupó la tercera posición con 12 unidades para colgarse la presea del tercer puesto, competencia donde la rusa Olga Slyusareva (20) y la mexicana Belem Guerrero (14) se quedaron con oro y plata, respectivamente.
La competidora cafetera sería la sexta en entregar su medalla en la justa helénica por dar positivo en un control antidopaje.
Guardan pruebas
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, señaló que las muestras de orina recogidas durante los exámenes antidopajes de Atenas 2004 se guardarán durante ocho años para analizarlas al final de ese periodo.
En conferencia de prensa el dirigente del organismo indicó que al término de ese tiempo se podrán analizar las muestras de manera retroactiva, pues así está dispuesto en el Código Mundial Antidopaje y sancionar a quien haya cometido un ilícito.
"Si se producen descubrimientos científicos (en el área de la detección de productos dopantes o en sus métodos de empleo), aplicaremos esos nuevos análisis a las muestras almacenadas y si son puestas en evidencia pruebas de dopaje, podemos actuar de acuerdo con el reglamento del COI", explicó.
Durante la llegada de los atletas a las villas olímpicas antes de la justa veraniega, el COI efectuó exámenes antidopaje y las federaciones hicieron lo mismo después de terminadas las competencias para tener un mayor control y confiabilidad en los resultados.
Desde el diez de agosto, un goteo casi diario de positivos
Desde el diez de agosto, fecha en la que el COI suspendió al boxeador keniano David Munaysa, los positivos por dopaje se han sucedido casi a diario en los Juegos de Atenas, sobre todo a partir del comienzo de la competición.
Estos son los casos relacionados con el dopaje descubiertos en Atenas:
diez de agosto: Suspendido por el COI el boxeador keniano David Munyasia por dar positivo del estimulante cathina en un control por sorpresa realizado el seis de agosto.
12 de agosto: Los atletas griegos Kostas Kenteris y Ekaterina Thanou no se presentan a un control antidopaje; al día siguiente ingresan en un hospital tras un supuesto accidente de moto y el día 18 renuncian a participar en los Juegos. El COI pasa el caso a la IAAF.
17 de agosto: Suspendida por el COI la levantadora de pesas Nan Aye Khine, de Myanmar, positivo por esteroides en un control que se le hizo el 13, un día antes de terminar cuarta en la categoría de 48 kilos.
19 de agosto: Suspendidos la marroquí Ammouri Wafa, el moldavo Chislean Viktor, el húngaro Kecskés Zoltan, el indio Na Pratima Kumari y el turco Sule Sahbaz, positivo en controles practicados por la Federación Internacional de Halterofilia antes de que comenzasen a competir en Atenas.
20 de agosto: Suspendidas por el COI la lanzadora de peso uzbeka Olga Shchukina, positivo por clembuterol en un control posterior a la competición (no hizo ningún lanzamiento válido), y la levantadora de pesas india Thingbaijam Sanamacha, cuarta en 53 kilos, por el diurético furosemida.
21 de agosto: Suspendida la rusa Albina Komich tras dar positivo en un control por sorpresa realizado por la Federación Internacional de Halterofilia.
22 de agosto: Suspendido por el COI y desposeído de su medalla de bronce en 62 kilos el levantador griego de pesas Leonidas Sampanis, positivo por testosterona en el control posterior a la competición.
23 de agosto: Suspendida por el COI y desposeída de su medalla de oro en peso la rusa Irina Korzhanenko, positivo por estanozolol en el control posterior a la competición.
24 de agosto: Suspendido por el COI y desposeído de su medalla de oro en disco el húngaro Robert Fazekas por no entregar una muestra completa de orina tras la competición, y suspendido el saltador de altura bielorruso Aleksey Lesnichiy tras dar positivo por clembuterol.
26 de agosto: Suspendida por el COI y desposeída de su medalla la embarcación ucraniana que ganó el bronce en cuádruple scull tras el positivo por el estimulante “ethamivan” de la remera Olena Olefirenko; y suspendido el levantador húngaro de pesas Zoltan Kovacs por no dar una muestra de orina tras el concurso de 105 kilos.
27 de agosto: Suspendido por el COI el ruso Anton Galkin, que tras quedar cuarto en las semifinales de 400 metros lisos dio positivo por estanozolol.
28 de agosto: Suspendidos por el COI el levantador húngaro Ferenc Gyurkovics, desposeído de su medalla de plata en la categoría de 105 kilos por consumo del anabolizante oxanfrolona, y la luchadora puertorriqueña Mabel Fonseca, quinta en 55 kilos, por estanozolol.
29 de agosto: Suspendidos por el COI el lanzador de martillo húngaro Adrian Annus y la ciclista colombiana María Luisa Calle Williams. Annus, que falseó un control, pierde el oro y Calle, positivo por estimulantes, el bronce en la prueba de puntuación de ciclismo en pista.