Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz y cantante mexicana María Victoria lamentó que en México se recurra mucho al cóver y no se le dé oportunidad a los nuevos compositores para que muestren su talento.
Durante la presentación de la serie de colección El alma musical de RCA, que incluye 50 discos con 20 temas cada uno, con géneros como el bolero, tango, ranchero, tríos y rock and roll cantados por artistas inmortales, apuntó que antes los intérpretes hacían a las canciones y en la actualidad sucede al revés, porque cuando pasa la moda del éxito la gente se olvida de quién lo llevó a la cima.
La mexicana María Victoria, quien se considera admiradora de Paulina Rubio, Lucero, Thalía y Luis Miguel, criticó que el "playback" sea fundamental en los conciertos de los cantantes, ya que dijo, en el pasado todos eran contratados con orquesta, de lo contrario no había trato.
"Para el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe iré a cantarle las mañanitas a la Basílica, por eso estoy solicitando que me den chance de cantar en vivo, porque con disco siento que se me nota que no sigo bien la melodía; además, ni canto con el sentimiento que se debe", subrayó tras destacar que desempeña esta actividad desde hace 42 años.
Apuntó que un artista debe ser honesto con su público, aunque reconoció que se vive otra época y que los estilos van y vienen. "Tal vez los jóvenes no se aprenden bien la letra del tema y por eso tienen miedo de que se les olvide y se respaldan con el disco".
"Antes, si queríamos cantar de manera profesional, a fuerzas había que pasar por la XEW. Ahí invitaban a los aficionados para que mostrara sus aptitudes y el que ganara seguía trabajando", recordó.
En aquella época, acotó, se buscaban estilos originales, es decir, algo más que una voz perfecta. Tal fue el caso de Pedro Vargas, Toña "La Negra", Lupita Palomera o Fernando Fernández que impusieron su propia moda.
María Victoria, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de febrero de 1933, señaló que sus padres le recalcaban en todo momento que los tiempos del ayer eran mejores que su época de adolescente. No obstante, ella consideró que "todo tiene su espacio y su auge, nada es mejor ni peor, simplemente son asuntos diferentes." Informó que en breve se dará a conocer un disco recopilatorio con 15 de sus éxitos y se planea también poner en marcha un nuevo álbum musical de boleros inéditos, ya que desde 1980 no pisa un estudio de grabación.
Para hacer realidad este sueño, abundó que sólo está esperando el momento ideal, ya que desea conservar su estilo y trabajar al lado de sus hijos Alejandro y Rubén, que se dedican a la música y la composición.
La actriz destacó que adora la actuación; sin embargo, descartó que en breve retome esta faceta de su carrera, ya que opinó que los productores sólo buscan caras jóvenes.
"Antes del primer Big Brother me dieron fecha para reaparecer con el programa La Criada bien Criada, ya había grabado varios con Chabelo, pero a la mera hora nos dijeron que no había presupuesto porque todo se iba a ir en el reality show, y fue muy triste", comentó.
Respecto al cine actual, sostuvo que no le interesa trabajar en lo que se hace, porque es otra época y pensamientos que no empatan con su ideología.
"Por ejemplo, en la televisión entre más escándalo haya más publicidad le dan al artista. Un caso claro podemos verlo con Niurka, Irma Serrano, Lupita D?Alessio o Tatiana; como eso es lo que les da ?rating?, pues eso es lo que promueven", subrayó.
La artista, quien aseguró que este 2004 fue un buen año en su vida, apuntó que no tiene proyectos para 2005, ya que prefiere vivir al día, con la única solicitud de que "Dios me dé licencia para cuidar a mi familia", concluyó.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los artistas Roberto Jordán y Héctor González, de Los Tres Ases, que aplaudieron la aparición de la colección El alma musical de RCA, que ya está a la venta con un costo de 90 a 95 pesos cada disco.