PUERTO CAIMITO, PANAMÁ.- Mariano Rivera regresó a Panamá, luego que dos familiares murieron electrocutados en la piscina de su casa, pero el relevista planea estar en Nueva York hoy martes, cuando los Yanquis inicien su serie contra los Medias Rojas de Boston por el título de la Liga Americana.
Rivera se enteró de la tragedia, ocurrida el sábado, mientras celebraba con sus compañeros la victoria sobre los Mellizos de Minnesota para sortear la primera ronda de los playoffs.
"Tengo que cumplir con mi familia y volveré el martes a Nueva York", dijo Rivera al diario La Prensa, al llegar a Panamá la noche del domingo.
Fernando Cuza, el agente de Rivera, dijo ayer que el lanzador "llegará a tiempo" para el primer juego de hoy en la noche.
Por su parte, el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, dijo en Nueva York que aunque el serpentinero señaló que tratará de volver a tiempo, el club entiende su situación y no da su regreso como un hecho.
"Cuando partió, simplemente le dijimos que se tomara el tiempo necesario, el beisbol es algo secundario frente a algo así", añadió.
Tanto Cashman como el manager Joe Torre dijeron que aparentemente, el funeral se realizará hoy martes, y explicaron que Rivera había anunciado que volvería a tiempo para el partido.
"Si él vuelve mañana (hoy) sería maravilloso", opinó Torre.
Víctor Darío Ávila, primo de la esposa de Rivera, Clara, y su hijo del mismo nombre, de 14 años, fallecieron electrocutados cuando al parecer limpiaban la piscina de la mansión en la localidad de Puerto Caimito, a unos 70 kilómetros al este de la capital, dijo Irma Rivera, prima del cerrador.
El chico Víctor Leonel habría tocado un cable mientras limpiaba la piscina y al sufrir la descarga eléctrica su padre trató de auxiliarlo, pero ambos terminaron electrocutados.
El jefe del cuerpo de bomberos, Luis Felipe Cáceres, dijo que las primeras investigaciones arrojan que había un cordón eléctrico que hizo contacto con la piscina.
Cáceres dijo que el único testigo era Denis Ballestero, cuñado de la esposa de Rivera, Clara. Ballestero, quien también recibió carga de electricidad, fue dado de alta de un hospital de la localidad pero declinó dar declaraciones.
Ayer se erigió una carpa enfrente de la casa de la familia Ávila, que está ubicada cerca de la mansión de Rivera. Los familiares de las víctimas dijeron que la noche de ayer se iba a realizar un servicio religioso y el funeral sería hoy martes.
El padre de Rivera se dedicaba a la pesca artesanal, al igual que Ávila, que limpiaba y daba mantenimiento a la casa de Rivera.
"Hay un dolor muy grande en Puerto Caimito porque Víctor era una persona muy querida en el pueblo", dijo Arnulfo Vega, vecino de los Rivera.
El taponero ha sido fundamental en los cuatro campeonatos de Serie Mundial y seis banderines de la Liga Americana conquistados por los Yanquis desde 1996, con 30 salvamentos en 33 oportunidades.
El año pasado contra Boston, en el séptimo juego de la final de la Americana, Rivera tiró tres entradas sin permitir carreras y fue seleccionado como el más valioso de esa serie.