MÉXICO, DF.- Atlético Celaya no apelará la decisión de FIFA de negarle a Maribel Domínguez la oportunidad de jugar en el equipo masculino de la Primera A del futbol mexicano, aunque lamentó esa postura "por ser un duro golpe para la jugadora".
Así lo dio a conocer ayer el vicepresidente del Celaya, Mauricio Ruiz, quien manifestó que de recurrir a la apelación, a la que tienen derecho, afectaría la carrera futbolística de Domínguez, y "no queremos hacer más polémica".
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el directivo celayense comentó que acatarán la decisión de FIFA, pero lamentó que se trunque el sueño de una jugadora cuya única ilusión era desarrollar sus capacidades y se le negó "por el hecho de ser mujer".
Ruiz manifestó que la directiva de su club apoyará cien por ciento a Maribel, al demandar que las autoridades de la FMF tomen en cuenta la petición de hacer una liga femenil, al tiempo que le organizarán a la jugadora un partido homenaje el próximo día 26.
Agregó que será una forma de reconocer la disposición de la futbolista por querer jugar en la liga varonil, en la que quería ser pionera para que a la mujer se le diera la opción de ingresar a una liga profesional, aunque fuera varonil.
Mencionó que aprovecharán los contactos que tiene su representante, Fernando Peña, para intentar colocarla en el futbol europeo femenil, posiblemente en la liga española.
Mauricio Ruiz dijo que en el homenaje no se tiene previsto apoyar a Maribel con lo que se recaude, porque hasta el momento no lo han platicado, simplemente se hace para reconocerle su trayectoria en la Selección Nacional y como una forma de apoyo.
La seleccionada mexicana Maribel Domínguez dijo estar triste por la resolución de la FIFA, que le negó el permiso para jugar con el Atlético Celaya de la Primera División A del futbol mexicano masculino.
La jugadora manifestó que esa determinación del máximo órgano rector del balompié mundial de ninguna manera afectará su carrera, por lo que seguirá trabajando para ganarse un lugar en el futbol femenil y porque se forme una liga en México.
En conferencia de prensa, Domínguez, quien se mostraba un tanto decepcionada por la decisión, comentó que de antemano sabían sobre esta negativa que le quita la posibilidad de mostrarse en el cuadro guanajuatense y que la obliga ahora a mirar hacia otros horizontes.
La seleccionada mexicana adelantó que ahora intentará abrir su escuela de futbol, continuar los trabajos de preparación con el representativo femenil y ocuparse de este deporte.
Insistió en que su lucha por militar en un equipo profesional varonil ayude a formar la liga femenil, para lo cual espera el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que quede bien establecida, aunque no sea a nivel profesional.
Por otro lado, la futbolista dio a conocer que previo a firmar un precontrato con el Celaya hubo algunos ofrecimientos de España y Suecia, de donde incluso recibió una carta, y de China, cuyos federativos acudieron hasta el Centro de Alto Rendimiento para observarla, pero el interés no fue claro.
Mencionó también la invitación que le hizo el ex delantero del América, el camerunés Francois Omam Biyik, para que esté presente en su partido de despedida, como un homenaje a su trayectoria y a sus aspiraciones por militar en un equipo de futbol profesional masculino.
Hablan de Maribel
Previo a la ceremonia de premiación en la Gala de FIFA, las dos de las tres nominadas a la mejor jugadora del año hablaron sobre el caso de Maribel Domínguez.
La estadounidense Mia Hamm comentó: ?he jugado contra Maribel Domínguez, y es una gran futbolista. Se ha marcado un reto al querer jugar con un equipo masculino, pero creo que lo ha hecho porque no tiene otras opciones de plantearse retos en su país. Admiro su valentía, pero creo que lo primero que habría que hacer sería ofrecernos a las mujeres ligas femeninas nacionales que funcionen?.
En tanto que Birgit Prinz dijó: ?no estoy a favor de los equipos mixtos. Hay que reconocer las diferencias; en particular, las físicas, y asumirlas, en los demás deportes no se dan los equipos o competiciones mixtos?, a pesar que Prinz fue la primera mujer que estuvo cerca de firmar con un equipo varonil.