Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Marion Jones acepta doping

Reuters

San Francisco, EU.- La triple campeona olímpica Marion Jones admitió ayer que recibió un suplemento nutritivo del laboratorio BALCO, que es el centro de una investigación por dopaje en el deporte estadounidense.

Después de decir en una conferencia de prensa que nunca había usado un producto de BALCO, la atleta estadounidense reconoció que había recibido el suplemento nutritivo de zinc ZMA, de Balco, entre 1999 y 2001.

El dueño de BALCO, Víctor Conte y su segundo que encabeza la división de ventas de ZMA, James Valente, fueron acusados de distribución de esteroides.

"Nunca he dicho que usé suplementos de BALCO. He dicho que mi equipo de entrenadores estaba buscando una compañía que elaborara suplementos. Más allá de eso nunca dije que acepté o tomé suplementos de BALCO", dijo Jones en una conferencia de prensa en la cual buscaba limpiar su nombre.

Pocos minutos después, la velocista cambió su historia y dijo que había recibido un suplemento legal producido por BALCO.

"En realidad, BALCO me envió ZMA", admitió. "Tengo que reconocer que comencé a recibir ZMA de BALCO en 1999. Y, como he dicho, dejé de recibir ZMA de BALCO: todavía lo recibo hasta el día de hoy de (la compañía de productos nutritivos) GNC, desde principios del 2001".

Previamente, Jones recibió una comunicación de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su sigla en inglés) en la que se le solicitó más información en la investigación que realiza la entidad sobre el laboratorio californiano.

"Bomba" para los deportistas

El fundador de los laboratorios BALCO, Víctor Conte, que está siendo investigado por su presunta implicación en la distribución de sustancias prohibidas a atletas profesionales, ha pedido al parecer a sus abogados negociar una condena que excluya el paso por la cárcel.

Conte ha establecido como su máxima prioridad evitar ir a la cárcel y para eso está dispuesto a decir todo lo que sabe en torno al mundo del dopaje entre los deportistas de Estados Unidos y extranjeros.

Según uno de los abogados defensores de Conte, Robert Holley, su equipo le hizo llegar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al igual que a todas las partes implicadas, incluso al Departamento de Justicia, una carta de su defendido, en la que explica que el fundador de BALCO está dispuesto a revelar todo lo que sabe.

La carta iba dirigida personalmente al presidente Bush, al fiscal general John Ashcroft y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y al Comité Olípico de Estados (USOC), explicando con todo tipo de detalles la actitud de Conte para colaborar con las autoridades.

"El señor Conte está dispuesto a hablar y revelar todo lo que sabe, poniéndose a las ordenes de las instituciones pertinentes, para responder a todas las preguntas que se le hagan relacionadas a este caso", comentó Holley. "Va a mencionar nombres, no sólo de atletas sino también de entrenadores y personas relacionadas con este escándalo".

Holley, que se reunió junto al resto de abogados defensores el pasado mes de mayo, para tratar de llegar a un acuerdo, que al final no se logró, con las autoridades federales, quieren con su estrategia de poner a Conte en el estrado, rebajar una posible condena del fundador de BALCO.

Entre las acusaciones que penden en torno a Conte, se encuentra la de lavado de dinero, que es precisamente la que los abogados defensores quieren que se le retire a cambio de su testimonio, ya que es el cargo más grave que pesa sobre él y que podría ser el que lo llevaría detrás de las rejas, si es encontrado culpable.

Conte es consciente de la nueva actitud que tienen tanto las autoridades políticas como deportivas de Estados Unidos para erradicar el consumo de substancias prohibidas entre los atletas nacionales y recuperar la buena imagen para el país.

Bush, en el pasado discurso del Estado de la Unión, fue categórico cuando condenó en consumo de esteroides y dijo que había que terminar de inmediato con ese tipo de prácticas, que no beneficiaban al deporte profesional ni eran un buen ejemplo para los jóvenes y niños.

Aunque ya han surgido nombres de atletas famosos como la velocista Marion Jones, Tim Montgomery, Alvin Harrison, Chryste y Michelle Collins o el también velocista Kelly White, que fue suspendido con dos años por la USADA tras admitir que consumió drogas, todavía no ha habido una implicación directa en cuanto al caso BALCO.

Lo mismo ha sucedido con peloteros famosos como Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco y tercero máximo jonronero en la historia del beisbol profesional.

Pero cada día son más los documentos que tienen en su poder las autoridades federales y la USADA sobre la posible implicación de atletas y deportistas estadounidenses relacionados con el consumo de substancias prohibidas.

Antes de que Conte se decidiese a colaborar con las autoridades federales, otros implicados en el caso como el entrenador de atletismo Remi Korchemy y el preparador físico personal de Bonds, Greg Anderson, también han mostrado interés en dar a conocer lo que saben sobre el asunto del dopaje.

Fuentes cercanas a la investigación y a la USADA confirmaron que la documentación -muy abundante- con la que ya trabajan puede ofrecer importantes respuestas en cuanto a la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas.

La última, el esteroide sintético conocido como el THG, que fue producido por el laboratorio BALCO, que fundó Conte y del que era presidente, y no fue descubierto hasta el año pasado.

También existe el convencimiento, especialmente entre los abogados de Conte, que el presidente Bush podría intervenir en el caso, considerado como en más serio y grave dentro de polémico asunto del dopaje dentro del mundo del deporte.

Estados Unidos ha establecido como primera gran prioridad de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que se van a celebrar el próximo mes de agosto, que dentro de la delegación que represente al país vayan sólo los deportistas que están completamente limpios del consumo de substancias prohibidas.

Conte dispuesto a cooperar

Víctor Conte, fundador de los laboratorios californianos BALCO, donde se sospecha que se elaboran productos dopantes, está dispuesto a contar "todo lo que sabe" a cambio de eludir la prisión.

Los abogados de Conte han escrito sendas cartas al presidente de Estados Unidos, George Bush, al fiscal general, John Ashcroft y a otros tres fiscales federales en las que se afirma que su defendido "está deseando revelar todo lo que sabe sobre directivos, entrenadores y atletas para contribuir a la limpieza de los Juegos Olímpicos".

"Contestará a todas las preguntas que le hagan el Departamento de Justicia y el Comité Olímpico y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos", añade la misiva.

Varios atletas, entre ellos la multimedallista olímpica Marion Jones, están siendo investigados por su presunta relación con los laboratorios BALCO.

Según los medios californianos que ayer publicaron el contenido de la carta, Conte pide a cambio que no se presenten cargos contra él por blanqueo de dinero y que, si es condenado por cualquier otro delito, se le conceda la libertad condicional.

"Conte tiene información de gran valor para la Agencia Antidopaje y el Comité Olímpico", aseguró su abogado, Robert Holley. "Lo mejor que podemos hacer es dársela y lo que ellos hagan luego es cosa suya".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94281

elsiglo.mx