SAN FRANCISCO, EU.- Los abogados de la campeona olímpica Marion Jones dijeron el viernes que su ex marido C.J. Hunter debería ser procesado por mentir a funcionarios federales tras las informaciones aparecidas de que les dijo que su esposa había usado esteroides en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
"Dado que C.J. Hunter mintió a funcionarios gubernamentales, también tiene que ser investigado, ser sujeto a un examen con polígrafo y procesado por mentir a investigadores federales", dijo su abogado Joseph Burton.
Varios periódicos californianos dijeron que el antiguo balista Hunter, que fue sancionado por el uso de esteroides y que se divorció de Jones en 2002, hizo las alegaciones a los funcionarios que investigan el escándalo del caso del laboratorio BALCO.
Una persona que contestó al teléfono en la casa de Hunter en California desvió las preguntas a su abogado, que a su vez no quiso hacer comentarios.
El periódico San Francisco Chronicle informó de que había obtenido documentos de los investigadores que contenían las declaraciones de Hunter, que también dijo que algunas veces inyectó personalmente a Jones sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.
"Ella dice totalmente la verdad cuando afirma que nunca tomó ninguna sustancia de mejora del rendimiento", dijo el abogado Rich Nichols sobre la atleta de 28 años que nunca ha dado positivo en un control de dopaje.
¿En su propio beneficio?
Las historias fueron las últimas alegaciones en el caso contra el laboratorio BALCO situado en San Francisco que ha llevado a la acusación formal de dos responsables del laboratorio, un conocido entrenador de velocistas y el entrenador personal del estrella del beisbol, Barry Bonds.
La mala relación entre algunas de las personas relacionadas en el caso, así como la ambición y los egos, han elevado la sensibilidad sobre las filtraciones a los medios y han molestado al juez supervisor del caso.
"Pediremos que todas las personas relevantes sean puestas bajo juramento y se examinen (las declaraciones) en el tribunal o bajo declaración jurada y sometidas al examen del polígrafo", dijo Burton.
En una reciente declaración, Burton dijo: "C.J. Hunter ha intentando beneficiarse desde que su matrimonio con Jones terminó".
Nichols añadió: "Las declaraciones de C.J. están llenas de contradicciones que sólo muestran que está mintiendo y que las mentiras son seguidas de más mentiras".
Jones, que ha dominado el atletismo femenino en los últimos años, ganó los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Sydney y el oro en los relevos de 4x400, ganando cinco medallas en total.
A principios de mes no superó las pruebas estadounidenses para clasificarse en las carreras de velocidad pero, a pesar de ello, competirá en salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Atenas de agosto.
Los abogados de Jones también revelaron una carta escrita por el médico Richard Ferro del centro médico universitario de Duke en la que decía que nunca había visto ninguna evidencia de que la atleta hubiese tomado sustancias prohibidas. Pero admite que Jones comenzó a ser su paciente en 2001, después de los Juegos Olímpicos de 2000.
El poseedor del récord mundial masculino de los 100 metros, Tim Montgomery, pareja sentimental de Jones y padre de su hijo, ha sido acusado por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) de un delito relacionado con el caso BALCO pero el atleta ha proclamado su inocencia.
Montgomery no superó las pruebas para formar parte del equipo estadounidense y no estará presente en los Juegos Olímpicos.
Jones está siendo sometida a escrutinio por la USADA pero no ha estado acusada de delito.
Travis Tygart, director de los asuntos legales de la USADA, no comentó las alegaciones de Hunter.
"La USADA está extremadamente agradecida a las personas que acuden con información relevante", dijo, añadiendo que la USADA quitó importancia.
Edwards podría estar en Atenas
La campeona mundial de los 100 metros planos, Torri Edwards, podría competir el próximo mes en los Juegos Olímpicos de Atenas a pesar de no superar un control antidopaje el pasado abril en Martinique.
El secretario general de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el húngaro Istvan Gyulai, declaró ayer que el organismo deseaba tomar una decisión en cuanto su comité de revisión de dopaje recibiera un informe sobre el positivo por el estimulante prohibido niketamida.
Gyulai añadió que, si el comité acepta la argumentación de Edwards de que estuvo ingiriendo la sustancia inconscientemente, podría competir en los Juegos.
"Esperamos tener una decisión final bastante antes de Atenas", dijo Gyulai. "Podría no haber sanciones en absoluto".
Edwards, de 27 años, que ganó el título del mundo cuando su compatriota Kelli White admitió haber tomado varias sustancias prohibidas, ha negado haber consumido conscientemente este tipo de drogas.
La velocista dijo que le estaban dando comprimidos de glucosa, recetados por su terapeuta físico, que no sabía que los comprimidos contenían el estimulante.
Gyulai dijo que la niketamida era considerada un fuerte estimulante por la Agencia Mundial Antidopaje y que el análisis positivo a esta sustancia supone una sanción de dos años.
Sin embargo, añadió, si el comité aceptaba que Edward no fue consciente, no habría sanción.