Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Marioni, Botero y Alonso, tres goleadores por el 'nueve' de Pumas

MÉXICO, DF.- El argentino Bruno Marioni, el boliviano Joaquín Botero y el uruguayo Diego Alonso, un trío de grandes goleadores, competirán por la camiseta ?nueve? de los Pumas de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) en el Torneo Clausura 2005.

Marioni ha vuelto a Pumas seis meses después de coronarse campeón de goleo en México y de irse del país en medio de una discusión vana; Alonso fue ?pichichi? con el Atlético de Madrid en la segunda división de España y Botero el mejor goleador del mundo en 2002.

Los tres destacan por sus cualidades en el ataque y si Alonso brilla como un gran rematador de cabeza, Marioni lo hace por su gran movilidad y oportunidad ante el arco rival y Botero con su enorme visión de gol.

Juntos, le dieron a Pumas 37 goles en este año. Marioni hizo 18 goles en el Clausura ?04; Botero uno en el Clausura ?04 y once en el Apertura, y Alonso siete en el Apertura?04, su primer torneo en México.

Con sus goles, los Pumas UNAM terminaron en 2004 como la mejor ofensiva del año con 89 goles, 51 en el Clausura?04 y 38 en el Apertura?04, ambos torneos conquistados por el club universitario.

En el Clausura?05, los tres sudamericanos verán llegar días difíciles para quedarse como el titular del ataque de Pumas, el equipo que dirige el ex internacional mexicano Hugo Sánchez, un goleador que ganó cinco ?Pichichis? en el futbol español.

Será difícil verlos juntos, principalmente porque una ley obliga a Pumas a alinear un máximo de cuatro extranjeros en su Estadio de la capital mexicana, además de que el trío tiene a un duro rival en Francisco ?Kikín? Fonseca.

En los Pumas juegan el paraguayo Dario Verón y los brasileños Leandro Augusto y Ailton da Silva para completar una lista de seis extranjeros, de los cuales pueden jugar cuatro en Ciudad de México y cinco fuera.

Botero, ex jugador del Bolívar y campeón goleador mundial de 2002 con 49 tantos, llegó a Pumas en agosto de 2003 y ha marcado con Pumas 17 veces, y fue titular durante la ausencia de Marioni, en el Apertura?04.

Marioni, ex Tenerife español y Newells Old?s Boys e Independiente de Argentina, jugó seis meses con Pumas y desde su debut en enero de 2004 se destacó como anotador. Terminó el torneo con 18 goles y se fue de México con tan buenos recuerdos que los Pumas lo ficharon de vuelta.

Diego Alonso llegó a Pumas en agosto pasado, después de una larga carrera en equipos de su país, de Argentina y de España, donde fue campeón goleador de la segunda división con el Atlético de Madrid en la temporada 2001-2002 con 22 anotaciones.

Los Pumas UNAM cerraron 2004 con la conquista de un bicampeonato en el futbol mexicano y de paso el título de campeón de campeones además de que dejaron una buena impresión al vencer al Real Madrid en el partido del trofeo Santiago Bernabéu.

Para 2005, los Pumas buscarán el tricampeonato, y además jugarán la Copa de Campeones y Subcampeones de la Confederación de Futbol, un torneo del cual presuntamente saldrá el representante del área para el Mundial de clubes de 2005.

?Kikín? Fonseca espera traspaso

Aunque la directiva de Cruz Azul prácticamente desechó la contratación de Francisco ?Kikín? Fonseca por el precio de su carta -supuestamente es de 3.5 millones de dólares-, el jugador de los Pumas de la UNAM señaló que aún mantiene la esperanza de enrolarse con el equipo celeste.

De hecho, descartó que le resulte exagerada la cifra que piden las autoridades universitarias por rescindir su contrato. Comentó que por el futbol que practicó en los dos últimos torneos le parece una cantidad justa, y sólo espera que en los próximos días se defina su situación contractual, aunque no es algo que le preocupe, ya que tiene contrato vigente con la escuadra auriazul.

?Si yo no me doy ánimos pues nadie, pero esa cifra no la pongo yo, la pone la directiva y está bien, la verdad es que me siento tranquilo, no tengo ninguna prisa, y sé que todo saldrá bien?, dijo.

En caso de caerse la contratación con el cuadro de La Noria, Fonseca analizará, junto con el Patronato Universitario, una mejora en su salario, pero no tiene nada definido; de hecho, reconoció que, hasta ahora, está ajeno a toda negociación.

Extraoficialmente se sabe que el titular del organismo, Arturo Elías Ayub, no piensa desembolsar ni un peso más, sólo lo estipulado en los contratos de todos los jugadores.

Al finalizar la práctica, ?Kikín? recibió una extraña llamada en el celular del técnico Hugo Sánchez: Trascendió que fue su representante, José Manuel Sanz. Aunque el mismo futbolista lo reconoció, sólo se limitó a decir que el promotor lo saludó y que, por ende, no le dio a conocer novedades.

Fonseca entrenó al parejo de sus compañeros y esta vez platicó sólo algunos instantes con el ?pentapichichi?. Posteriormente, charló diez minutos con los medios de comunicación para después abandonar la cancha dos de Ciudad Universitaria en medio de niños y aficionados que se le acercaron para pedirle su autógrafo.

Pumas entrenará hoy en el Ajusco, y se espera que ya haya noticias sobre el futuro de Fonseca.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126292

elsiglo.mx