Sin control sanitario crece el número de vendedores y ninguna autoridad parece darse por enterada
Expuestos a la intemperie, desconociendo la higiene con que son preparados y sobre todo las condiciones en que se sirven, los mariscos son uno de los alimentos ambulantes que mayor demanda tienen entre la población, donde la mayoría de los consumidores no mide el riesgo y, al parecer, las autoridades sanitarias hacen poco caso de este giro y en general de todos los puestos de comida callejera.
Por los principales bulevares y avenidas de la ciudad se puede observar cómo poco a poco ha ido creciendo la presencia de este tipo de puestos ambulantes y semifijos que se dedican a la venta de mariscos preparados, de los camarones, las famosas ?campechanas?, las tostadas de ceviche, ostiones, pulpo y demás productos del mar.
En recorrido realizado por El Siglo de Durango por diversos puestos de este giro, se pudo observar que en la totalidad de los casos los vendedores llegan con sus productos ya preparados, los cuales son transportados en baldes de plástico, debido a que son grandes las cantidades que venden, pero desconociéndose bajo que condiciones fueron preparados.
En términos generales, todos estos puestos carecen de las medidas de higiene indispensables; la mayoría de las personas encargadas de servir los mariscos no cuentan con el gorro de protección. En muchos de los casos son ellos mismos quienes cobran el dinero por la venta, no teniendo los cuidados de lavarse las manos, ya que tampoco cuentan con el servicio de agua potable.
Se supone que un puesto que expende alimentos debe contar con servicio de agua potable para la limpieza de los productos y de los propios consumidores, pero en estos lugares no cuentan con esto, los platos que utilizan para servir el producto son lavados en cubetas de agua, la cual en muchos de los casos está muy sucia; sin embargo, la siguen utilizando.
COMPETENCIA DESLEAL
Con relación a este caso en particular, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Durango, Francisco Javier Toulet Salas, en ocasiones anteriores ha hecho mención de este problema, ya que además de representar una competencia desleal para los negocios debidamente establecidos, también se tienen muchas dudas sobre la calidad de la higiene de sus productos.
El dirigente de los empresarios restauranteros en repetidas ocasiones ha manifestado lo que significa el problema de los puestos ambulantes de comida, quienes no pagan ningún tipo de impuestos ni generan obligaciones laborales para sus trabajadores, lo que representa una competencia desleal para la industria instalada que paga desde la renta, luz, agua, teléfono, empleos, seguro social, Infonavit y demás impuestos.
En el caso particular de los vendedores de mariscos, se ha manifestado como algunos de estos puestos tienen grandes ventas, a tal grado que han invadido las banquetas con mesas, ofreciendo realmente ya servicios de restaurante, pero sin ningún compromiso legal y poniendo en riesgo la salud de las personas.
De ninguna manera se está en contra de dichos comerciantes, pero sí que se establezcan de manera formal y realicen una competencia en igualdad de condiciones, ya que nunca son sujetos a pagar impuestos y cumplir con las normas de higiene que tienen que cumplir los empresarios establecidos dentro de este giro.
De manera especial se ha referido a los aspectos de la higiene que debe seguirse en la preparación de los alimentos y más cuando se trata de mariscos, siendo un producto muy delicado y de fácil descomposición, motivo por el cual las autoridades de salubridad deben tener especial cuidado, para proteger la salud de los consumidores.
MÁS DE MIL PUESTOS AMBULANTES DE COMIDA OPERAN EN LA CIUDAD
De acuerdo con los reportes de la Coordinación de Inspectores Municipales, en monitoreos realizados, actualmente suman más de mil puestos ambulantes que operan por los diferentes rumbos de la ciudad, donde indiscutiblemente la venta de tacos es la gran mayoría, con el 23 por ciento de dichos puestos.
El último dato que se tiene sobre los puestos de mariscos es que éstos ocupan el 6 por ciento de la totalidad de puestos ambulantes y semifijos que operan en la vía pública con la venta de alimentos, siendo más de 60 los que están en operación.
Los efectos de comer en la calle son diversos y, sobre todo, impredecibles y con implicaciones en el largo plazo, aunque hay que señalar que la comida callejera existe porque hay demanda, según lo dio a conocer el nutriólogo Felipe Rivera Hinojosa, egresado del Centro Interdisciplinario de la Salud del Instituto Politécnico Nacional.
Cuestionado sobre la existencia de los puestos callejeros de todo tipo de alimentos, donde se incluyen los mariscos, destacó que es elevado el número de este tipo de comercios ambulantes; sin embargo, señaló que este fenómeno está ligado a un aspecto cultural-alimenticio del mexicano y obviamente esto incluye al durangueño.
Agregó que no se pueden poner al 100 por ciento situaciones negativas en la alimentación en la vía pública; sin embargo, hay agravantes elementales que justifican poner en alerta sobre los factores de riesgo para la salud y la nutrición, como es el caso de la contaminación ?polvo, humo, heces fecales que flotan en el aire, además de otros-, la precedencia de los productos, la manipulación de los mismos y el cuidado higiénico de las personas que despachan el alimento.
?Bien o mal, este tipo de comida nos ha permitido sobrevivir y alimentarnos, pero los costos en la salud y el rendimiento físico-mental están presentes, es una situación que tampoco se puede negar?, manifestó el declarante.
En medida de la calidad de la alimentación, será el rendimiento y capacidad de desarrollo física y de salud de las personas, añadió el nutriólogo; además reconoció que el consumo de comida en la calle es un hábito muy arraigado.
CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE COMIDA CALLEJERA
- Se tienen más de mil puestos ambulantes de alimentos en la ciudad de Durango.
- El 23 por ciento se dedica a la venta de tacos (de todo tipo).
- El 19 por ciento vende comida preparada.
- El 17 por ciento comercializa frutas y jugos.
- El 10 por ciento hamburguesas y tortas.
- El 8 por ciento gorditas y burritos.
- El 6 por ciento puestos de mariscos.
- El 23 por ciento de diversos productos.
FUENTE: Reporte del Departamento de Inspectores Municipales.
ENFERMEDADES OCASIONADAS POR CONSUMIR ALIMENTOS CALLEJEROS
Enfermedades gastrointestinales como:
- Malestares estomacales.
- Tifoideas.
- Salmonelosis.
- Hepatitis.
- Otros padecimientos vinculados a los hábitos alimenticios.
- Estas enfermedades representan de 20 por ciento de las estadísticas sanitarias.
FUENTE: Reporte de la Secretaría de Salud en el Estado.