Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- En Mort’s Palisades Deli, Marlon Brando se permitió una broma. Pidió al camarero del restaurante visitado por famosos cerca de Hollywood: "pregúnteles a esas chicas ahí detrás si me conocen". Lógicamente, las sonrientes adolescentes sólo habían ido hasta allí con la esperanza de echar un vistazo al genio del siglo, que hoy cumplirá 80 años.
Todavía Hollywood se paraliza con profundo respeto cuando Brando aparece en algún lugar. En sus mejores épocas, el "Dios Actor", como lo llamó la revista Premiere, tenía multitudes de discípulos.
James Dean, Paul Newman, Robert De Niro y Al Pacino se inspiraron en el estilo de Brando. De forma única y con muy pocos gestos, el actor mantenía en muchos de sus papeles el salvajismo y la rabia tan a raya que parecía que iba a explotar en cualquier momento.
"Si en la historia del cine estadounidense hay un trabajo mejor que éste, no lo conozco", dijo en 1954 el director Elia Kazan sobre la interpretación del desesperado trabajador irritado Terry Malloy en Nido de Ratas. El papel le valió su primer Oscar. Tres años antes había logrado fama internacional con Un Tranvía Llamado Deseo.
Ninguna película tenía tanto que ver con su esencia como El Salvaje, dijo Brando una vez. En ella, encarnaba al rebelde y a la vez sensible líder de una banda motorista.
"Tenía que decir: ‘Nadie me dice lo que tengo que hacer’. Y justamente eso es lo que sentí toda mi vida".
Hollywood experimentó a Brando como rebelde en vivo y en directo.
Cuando la Academia lo quiso honrar en 1973 con otro Oscar por El Padrino, el actor envió a una india al escenario.
En su nombre, protestó contra la marginación de los habitantes originales de Estados Unidos.
Brando creció en una familia complicada en la soledad de Nebraska.
El actor escribió una vez sobre su padre, un representante de productos agropecuarios. "Su sangre consistía en cantidades impresionantes de alcohol, testosterona, adrenalina y rabia".
La madre salió algo mejor parada en sus memorias. La actriz aficionada apoyó la formación de su hijo con Piscator, Stanislawsky y Strasberg en Nueva York.
En los años 60, tras ocho películas que fueron éxitos mundiales, la estrella de Brando comenzó a hundirse. Por el papel de Don Corleone en 1972 tuvo que luchar bastante e incluso realizar pruebas.
El Padrino restituyó su prestigio. Con el papel protagónico de El Último Tango en París, de Bernardo Bertolucci, encarnó el mismo año a un viudo sexualmente liberado y recibió otra nominación al Oscar.
Pero fue un papel secundario el que convirtió a Brando en 1979 definitivamente en ícono: el demoníaco coronel Kurtz en el drama sobre la guerra de Vietnam, Apocalipsis Ahora, de Francis Ford Coppola.
Antes y después, Brando solía aceptar una y otra vez papeles menores, "porque no podía prescindir del dinero".
Su islote en Tahití -lo compró después de Rebelión a Bordo (1962)- se tragó cantidades incalculables, al igual que sus proyectos para el apoyo de los indios y el mantenimiento de sus cuatro ex mujeres y algunas amantes, así como de cinco hijos nacidos en el matrimonio y dos extramatrimoniales.
Espiritualmente, el astro descendió a lo más profundo cuando su hijo mayor mató a disparos por celos al novio de su hermana Cheyenne, que estaba embarazada.
Brando apoyó a su hijo y pagó los gastos del abogado. El hijo fue condenado a diez años de cárcel. Cheyenne se quitó la vida en Tahití en 1995. Brando nunca más fue visto en la isla del sur.
Todo un ejemplo
Marlon Brando, quien marcó un estilo en la cinematografía hollywoodense y se convirtió en líder de una generación por la rebeldía y dureza de sus interpretaciones en cintas como Un Tranvía Llamado Deseo, Viva Zapata y Julio César, entre otras, festeja este tres de abril su cumpleaños número 80.
-Marlon Brando nació en el año de 1924 en Omaha, estado de Nebraska, es el último de tres hermanos, Jocelyn nacida en 1920 y Frances en 1923.
-Su padre Marlon era un vendedor que más tarde entró a trabajar como ejecutivo para una empresa de productos químicos. Su madre Dorothy Pennebaker era una buena actriz aficionada, que por las circunstancias de la vida no llegó a destacar.
-De pequeño era travieso, extrovertido, cómico y alegre, comenzó el parvulario a la edad de cuatro años y era tan nervioso como una ardilla en una parrilla caliente. A menudo solía llevar a casa cacharros que encontraba hurgando en los montones de basura. A los 16 años, su padre le internó como cadete en una academia militar llamada Shattuck. Ahí los toques de una campana cada cuarto de hora recordaban a los cadetes sus obligaciones, hasta que una noche Brando harto de ello, subió al campanario y robó el badajo.
-Rebelde desde joven, pasó por diversos trabajos como conductor de excavadoras. A los 19 años, Marlon Brando es llamado a filas en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.
-Sin embargo, no pasa el examen médico y es considerado como no apto para el servicio militar. Las malas lenguas dicen que se hizo el perturbado mental y engañó al psiquiatra. Sin embargo, tuvo una lesión permanente en un cartílago que se produjo jugando al futbol.
-A principios de los años 40, decidió irse a la ciudad de Nueva York para estudiar en el Actors Studio bajo las directrices de Stella Adler y Lee Strasberg.
-Tras protagonizar obras como I Remember Mama o Un Tranvía Llamado Deseo (bajo la dirección de Elia Kazan) logró dar el salto al cine en Hombres (1950), una película de Fred Zinnemann. Brando se convirtió en uno de los ídolos y espejos de otros actores (James Dean y Paul Newman) gracias a sus impresionantes presencias en películas como Un Tranvía Llamado Deseo (1951), dirigido por Kazan.
-Además de Viva Zapata (1952), Julio César (1952), La Ley del Deseo (1954), Desiree (1954), Salvaje (1954), La Casa de Té de la Luna de Agosto (1956), Sayonara (1957), El Baile de los Malditos (1958), Piel de Serpiente (1959), Ellos y Ellas (1955).
-Aunque creador de modas que derivaban de los personajes que interpretaba (como por ejemplo el look motero de Salvaje) Brando era (y es) un tipo que pasaba bastante de ellas y del mundo de estrellas que le rodeaba en Hollywood.
-Previo a los años 60, se había casado ya en dos ocasiones, una con Anna Kashfi (actuó en Himno de Batalla, entre otras), la segunda con Movita (actriz mexicana vista en La Mujer Soñada) de la que se divorció en 1958.
-Y se volvió a casar por tercera ocasión en 1960 con una muchacha de Tahití llamada Tarita (que aparecía en el remake de Rebelión a Bordo). Dos años después se divorciarían. Respecto al cine, Marlon Brando había ya ganado un Oscar por su participación en La Ley del Silencio, además de ser nominado por Un Tranvía Llamado Deseo, Viva Zapata, Julio César y Sayonara.
-Los años 60 no serían tan afortunados en calidad como la década anterior -verdaderamente soberbia- en los cuales sus películas más destacadas son La Jauría Humana (1966), de Arthur Penn, Queimada (1968), de Gillo Pontecorvo y su única película como director, El Rostro Impenetrable (1961).
-También en esta década colaboró con el genial Charles Chaplin en La Condesa de Hong-Kong (1967), pero globalmente su carrera en este tiempo sufrió un claro declive comercial y artístico. Los años 70 comenzaron de forma diferente, con su extraordinaria personificación de Don Vito Corleone en El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola, por la que ganó el Oscar. Y al protestar por el trato concedido a los pieles rojas en Estados Unidos, Brando volvió a ponerse de actualidad en la taquilla.
-Un año después con El Último Tango en París (1973), película que supuso un gran escándalo, Marlon Brando regresa a los titulares.
-Ya menguadas sus apariciones, su breve intervención en la superproducción de Superman (1978) con Jor-El, el padre del héroe le supuso un cuantioso y publicitado contrato. Terminó la década espléndidamente gracias a la película Apocalypse Now (1979), en un nuevo encuentro con Coppola, donde encarnó esta vez al Coronel Kurtz.
-Marlon Brando, que vive retirado del cine, sorprende a veces con un regreso, pero generalmente en pequeños papeles y en películas que gracias a contar con la presencia de este ilustre actor consiguen así una enorme publicidad extra (El Novato, Una Árida Estación Blanca o Don Juan de Marco).
-Unos siete hijos reconocidos (no se sabe los otros) que le han dado numerosos problemas que él apacigua con sus largas estancias en su isla de Tahití; sin embargo, actualmente el actor se deplaza en una silla de ruedas, y visita constantemente el hospital.
-A sus 80 años, el astro de Hollywood padece diversos problemas de salud, su visión es muy mala, posiblemente a causa de la diabetes y su lista de padecimientos es larga, inclusive deficiencia pulmonar, por lo que necesita constantemente oxígeno.
-Después de haber sido intervenido del estómago hace unos meses, sus problemas de obesidad continúan, de hecho se acentuaron desde principios de los años 90, cuando su hijo Christian fue condenado por asesinato y poco después se suicidó su hija Cheyenne.
FUENTE: Notimex