Washington, (EFE).- El lugar donde se posó uno de los vehículos exploradores de la NASA en Marte ha mostrado que en algún momento se dieron las condiciones para la existencia de vida, revela uno de los directores de la misión en la revista "Science".
El vehículo "Opportunity" descendió a fines de enero en las cercanías del cráter Eagle en una zona llamada Meridiani Planum, en el extremo opuesto del punto planetario al que había llegado casi tres semanas antes su compañero "Spirit".
Según Steven Squyres, uno de los jefes de investigación geológica en Marte, las rocas sedimentarias en el cráter revelan condiciones ambientales entre las que un factor principal fue el agua en la superficie, que luego se evaporó.
"El registro geológico en Meridiani Planum también sugiere que las condiciones fueron adecuadas para una actividad biológica durante un tiempo de la historia marciana", señaló.
Según dijo Squyres a EFE, "hemos comprobado que el agua fluyó allí donde hay minerales, acidez y que la presencia del líquido proporcionó condiciones ambientales para que pudiera surgir vida".
El científico comparó esas condiciones con las reinantes en Ríotinto, en el suroeste de España, donde abunda la actividad biológica.
La presencia de agua en el pasado remoto del planeta también fue confirmada por el "Spirit".
El artículo de Squyres, uno de los once publicados en "Science" sobre los resultados de las investigaciones en Marte, señala también que las rocas y las capas sedimentarias en Meridiani Planum revelan el paso del agua.
Según manifiesta Jeffrey Kargel, científico del Instituto Geológico de EU en Flagstaff (Arizona) en el artículo "Perspectivas" que acompaña a la serie, hasta ahora no se ha descubierto ningún indicio de vida en el planeta.
Sin embargo, advierte de que "hasta que no se demuestre lo contrario, debemos suponer que la vida existe en Marte con el fin de proteger a la Tierra y a cualquier especie presente en Marte" de cualquier tipo de contaminación.
"Science" publicó una serie similar en agosto de este año para dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por "Spirit" en el cráter Gusev durante sus primeros 90 días de exploración.
Ambos vehículos usaron instrumentos de alta precisión, como cámaras y espectrógrafos para analizar el suelo y la atmósfera marcianos.
También emplearon un captador de imagen microscópica que ha proporcionado pruebas sobre la pasada existencia de agua en Meridiani Planum, donde las rocas sedimentarias y estratificadas revelan la antigua existencia del líquido, indica otro de los artículos.
Según Laurence Soderblom, del Instituto Geológico de EU, los suelos de Meridiani Planum son de arena basáltica de grano fino que se ha mezclado con polvo y arena ricos en azufre.
En el suelo hay abundancia de hematita, un mineral de hierro que en la Tierra se forma siempre en presencia de agua.
Por otra parte, el espectrómetro de rayos X y partículas Alfa del "Opportunity" también proporcionó pruebas de la existencia de agua a través del análisis de "yarosita", un mineral de hidróxido de hierro sulfúrico, que en la Tierra aparece en zonas hidrotermales y de grandes condiciones ácidas.
Las rocas analizadas también indicaron la presencia permanente de hierro y bromuro en condiciones químicas de los suelos y rocas que "indican una interacción del agua en el pasado".
Pero el examen exhaustivo del suelo y la atmósfera de Marte no fueron los únicos éxitos de "Opportunity".
Según explica Raymond Arvidson, de la Universidad Washington en San Luis (Misuri) en otro de los artículos, los científicos de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en California, determinaron el descenso de "Opportunity" con una precisión que sólo desvió la nave apenas diez metros del lugar previsto.
Al ocurrir el descenso del "Spirit" en los primeros días de este año, las autoridades de la NASA anunciaron que ambos vehículos tendrían una vida útil de tres meses.
Señalaron que sus paneles solares serían cubiertos por el polvo marciano y no tendrían la energía que necesitan para funcionar.