Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Martin llega al último día como líder por delante Sainz

LEÓN, GUANAJUATO.- El estonio Markko Martin (Ford) es el líder del Rally de México, tercera cita del Mundial, tras la disputa de la segunda etapa y llega a la jornada final por delante del español Carlos Sainz (Citroën), segundo y de su compañero de equipo, el belga Francois Duval, tercero.

Markko Martin, que busca su tercer triunfo mundialista, se colocó en el liderato gracias al abandono del actual líder del Mundial y ganador de las dos primeras citas del calendario (Montecarlo y Suecia), el francés Sebastien Loeb (Citroën), que se quedó fuera de combate por la rotura del cárter, a causa del impacto de una piedra y que dejó sin aceite el motor de su Citroën Xsara al final del segundo tramo de día.

La retirada de Sebastien Loeb dejó el camino expedito al piloto estonio, que, después de mostrarse como el más regular, afrontará los cinco últimos tramos del rally mexicano con 14.5 de ventaja sobre Carlos Sainz y 18.1 sobre Francois Duval, que hoy domingo prometen una dura batalla por, al menos, secundar a Markko Martin en el podio de la primera edición mundialista de la carrera mexicana.

El piloto estonio fue penalizado con diez segundos al término de la jornada, por lo que el piloto español y el francés acercan sus posiciones al estonio.

Carlos Sainz ha vuelto a tener problemas con los neumáticos. La mala elección del piloto madrileño, que no cuenta con juegos de ruedas adecuados para esta carrera, le ha impedido en todo momento luchar por el liderato.

?Ha sido un día muy largo y con muchos altibajos. Antes de salir de la asistencia para iniciar el último bucle de tres especiales, me pidieron que señalara el número de los neumáticos a utilizar y por error di los números de los que llevaba montados, por lo que tuve que hacer de nuevo las tres últimas especiales con los mismos neumáticos?, indicó sobre este asunto el piloto español.

La nueva reglamentación obliga a los equipos a elegir los neumáticos con un mes de antelación a cada carrera y los escogidos por el equipo Citroën se han revelado como poco aptos para este tipo de prueba, nueva en el calendario. El equipo francés esperaba un rally tan duro como el Acrópolis griego, pero no ha sido así.

?A pesar de todo logré el segundo mejor tiempo en la última especial y recuperé la segunda posición. Un buen balance para un día complicado, en el que también hice un trompo al cantarme un poco tarde Marc una curva?, dijo Sáinz al término de la segunda etapa.

El madrileño perdió en el penúltimo tramo el segundo puesto con el que empezó el día, pero en el último lo recuperó tras dar una lección a Francois Duval.

El noruego Petter Solberg (Subaru), que completó como líder los cuatro tramos de la primera etapa, se quedó sin opción alguna de lograr el triunfo debido a una penalización de cinco minutos y 40 segundos recibida poco antes de tomar la salida en la segunda etapa.

El actual campeón mundial tuvo problemas para poner en marcha el motor de su recién estrenado Impreza WRC 2004 para cumplir con el trámite reglamentario del último control horario. Su demora le costó 40 segundos de penalidad.

Sin embargo, el noruego acabó de hundirse definitivamente en la clasificación general al recibir otros cinco minutos más de sanción, en este caso por haber recibido ayuda externa para tratar de llegar a dicho control.

Con nada que perder, salvo la honra herida, Petter Solberg dio todo un recital de pilotaje en la segunda etapa, en la que se impuso en los seis tramos disputados, una heroicidad que al menos le ha permitido situarse en el quinto puesto de la clasificación general, a poco menos de cuatro minutos del líder.

También tuvo muchos problemas el finlandés Marcus Gronhholm. El campeón mundial en 2000 y 2002 se peleó con el volante de su coche durante las primeras especiales. Una avería en la dirección asistida de su Peugeot 307 le hizo caer en la tabla. Empezará la etapa decisiva desde el sexto lugar.

El también español Dani Solá (Mitsubishi) no sólo se mantiene como sólido líder de la categoría de producción, sino que además se ha metido en el décimo puesto absoluto.

El catalán, campeón del mundo júnior en 2002, lidera el Grupo N -coches de serie- con más de un minuto de renta sobre el segundo clasificado, el japonés Toshihiro Arai (Subaru). El también catalán Xevi Pons (Mitsibishi) es séptimo de este apartado.

Hoy se disputa la tercera y última etapa, con 132,06 kilómetros cronometrados repartidos en cinco pruebas de velocidad.

Segunda etapa

Clasificación general del Rally de México tras la disputa de la segunda etapa:

Pos. Piloto (País) Equipo Categoría Tiempo

1. Markko Martin (EST) Ford Focus WRC 2h.47:59.04

2. Carlos Sainz (ESP) Citroën Xsara WRC a 14.5

3. Francois Duval (BEL) Ford Focus WRC a 18.1

4. Mikko Hirvonen (FIN) Subaru Impreza WRC a 2:40.8

5. Petter Solberg (NOR) Subaru Impreza WRC a 3:41.7

6. Marcus Gronholm (FIN) Peugeot 3207 WRC a 4:24.5

7. Jussi Valimaki (FIN) Hyundai Accent WRC a 6:52.9

8. Gilles Panizzi (FRA) Mitsubishi Lancer WRC a 9:05.1

9. Anthony Warmbold (ALE) Ford Focus WRC a 9:19.2

10. Dani Solá (ESP) Mitsubishi Lancer Grupo N a 12:12.0

FUENTE: EFE

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78523

elsiglo.mx