Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Martin Scorsese está de fiesta

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Realizador de historias de lealtad y amor, de violencia y odio, el cineasta estadounidense Martin Scorsese llegará este 17 de noviembre a 62 años de vida, con una trayectoria sólida que le ha ganado un lugar destacado en la cinematografía mundial.

Proveniente de una familia de origen siciliano, Scorsese nació en 1942 en Flushing, Nueva York, y después se trasladó a un barrio italiano en Manhattan, donde transcurrió su infancia y adolescencia soportando un padecimiento asmático que le impidió hacer deporte y vida social como los demás niños de su época.

Fue así como Scorsese, con una profunda influencia católica, pues incluso estudió para monaguillo, descubrió su pasión por el séptimo arte desde muy pequeño, dado que su encierro lo obligaba a pasar los días mirando cine y televisión, específicamente películas de John Ford y Samuel Fuller.

Al iniciar la década de los años 60 ingresó a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, donde tuvo como compañero al cineasta Bryan de Palma, actividad que alternaba como montador en Hollywood.

Fue en esa época cuando realizó diversos cortometrajes con bajos recursos, bajo la influencia de la corriente cinematográfica "nouvelle vague", la cual escapa de la exuberancia formal con tendencia a un naturalismo expresivo cada vez más alejado de la comercialidad.

Entre los primeros ensayos que realizó se puede citar cortos como It?s Not Just You, realizado en 1964, el cual llevó a cabo ya como profesor ayudante de la misma universidad donde estudió.

En 1968 terminó su primer largometraje ¿Quién Llama a la Puerta?, un drama protagonizado por Harvey Keitel en el que Scorsese da cuenta de la influencia de la cultura italiana en su vida.

Posteriormente, llegaron otros trabajos pequeños como Street Scenes (1970), un reportaje en contra de la invasión de Camboya por parte del ejército estadounidense, y Boxcard Bertha (1972), que aborda la temática de los sindicatos con un corte violento.

Fue 1973 un año importante para el artista estadounidense, una vez que la cinta Malas Calles, con Robert de Niro y de nuevo Keitel como protagonistas, llama la atención de la crítica, lo mismo nacional que internacional.

Producida por Roger Corman, la cinta expone la angustia de una generación dividida entre la mafia y la iglesia. De esta forma comienza a plasmar su estilo al participar como coguionista.

Tras lograr que la crítica se fijara en él, el cineasta se apunta otro importante lanzamiento en 1975 con el filme Alicia ya no Vive Aquí, el cual lo ubica entre los nuevos talentos dentro de la cinematografía estadounidense.

Un año después rueda Taxi Driver, con Robert de Niro y Jodie Foster, una cinta con dedicatoria para el público femenino que explora la violencia de la sociedad de su país.

Toro Salvaje (1980) es la película que los críticos consideran la más representativa y la que lo llevó a su consagración, pues plasmar la biografía del boxeador Jack LaMotta. Además, ha sido llamado uno de los trabajos más ambiciosos del cineasta.

Con ella De Niro no sólo logró un premio Oscar como Mejor Actor, sino que la crítica cinematográfica más importante de aquella época a nivel mundial la catalogaron como el mejor filme de la década.

Después de esta cinta, el director llevó a la pantalla grande otras producciones cinematográficas menos exitosas como El Rey de la Comedia (1983); Después de la Hora (1985); El Color del Dinero (1986); La Edad de la Inocencia (1993) y Casino (1995).

Con carrera sólida

Otras cintas de Martin Scorsese como La Última Tentación de Cristo (1988); Stanley Kubrick (2001) y una de las más recientes Pandillas de Nueva York (2002) lo han colocado en un lugar destacado dentro de la cinematografía mundial, prueba de ello son las nominaciones a diversos premios internacionales.

-En sus aproximadamente 33 películas que ha realizado en 30 años de carrera, Scorsese incorpora relaciones familiares, historias de lealtad y amor, de violencia y odio, según se ha escrito en diversas páginas especializadas.

-A decir de sus críticos, sus personajes son fuertes e intensos, ganadores y perdedores que se mueven en un mundo honesto pero fuerte, plasmados con sutileza pero con intensidad. "Su talento como contador de historias y estilista visual le ha dado gran prestigio y un éxito reservado, por lo general a cineastas" elegidos, explica un texto en torno al cine-director.

-Aunque poco se sabe de su vida privada, Martin Scorsese ha contraído nupcias en cinco ocasiones. Entre las mujeres que han pasado por su vida se encuentran la actriz Isabella Rosellini y la productora Barbara De Fina.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119862

elsiglo.mx