Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Más allá de la originalidad en Intertextos

MIRIAM GONZÁLEZ

Miguel Báez Durán analizará las influencias entre literatura, pintura y cine en Intertextos.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La intención es cuestionar el concepto romántico de la originalidad en una manifestación artística, asegura Miguel Báez Durán.

Y por otro lado, explorar las posibilidades de la literatura, la pintura y el cine no como entes aislados, sino con la conciencia de que existen influencias de una a otra disciplina y viceversa.

Eso es lo que pretende en Intertextos, el taller que impartirá a partir del lunes 23 en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

Porque asegura que toda obra tiene influencias de otras, pero no por eso deja de considerarse original. ??En el curso vamos a ver cómo en una pieza existen referencias bibliográficas o de otros autores, no precisamente como una copia, sino que quien la hizo ha encontrado su propia voz?.

Lo que quiere decir que un pintor puede inspirarse en una obra como La Iliada, de Homero y plasmarlas en sus cuadros; o un escritor puede ver obras del Museo del Louvre de París y hacer una historia en torno a ellas; o, simplemente, un guionista puede leer una novela y realizar una adaptación para cine.

?Se trata de que los alumnos descubran estas influencias pero desde su punto de vista, porque la idea no es limitarlos sino aportarles las bases suficientes de teoría, para que cada quien llegue a su propia interpretación?, explica el maestro.

De este modo, se analizará qué influencias tiene el mismo Miguel de Cervantes Saavedra en El Quijote, y cómo éste -a su vez- ha influido en infinidad de autores posteriores.

Los tintes del escritor norteamericano William Faulkner en la obra de Juan Rulfo y los de Franz Kafka en los textos de Mario Vargas Llosa. O la manera en que Manuel Mujica escribe cuentos con los personajes del Museo del Prado de España. Y hasta las influencias literarias que tiene la película Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.

?Llegaremos hasta la cultura popular con la serie animada de televisión Los Simpson, en donde existen todas estas referencias y, a veces, ni nos damos cuenta?.

Báez Durán confiesa que sus propias creaciones están plagadas de influencias, entre las que destacan Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Édgar Allan Poe, Stanley Kubrick, Orson Welles, Luis Buñuel y Quentin Tarantino.

La posibilidad de un análisis más profundo al momento de acercarse a una manifestación artística, es uno de los beneficios que asegura se obtendrán con el taller.

?La idea es ofrecerles ciertas coordenadas para que ellos se acerquen por sí solos a una obra, y se den cuenta de que el arte no es estático, sino que está en constante cambio y evolución?.

El curso se llevará a cabo del lunes 23 al viernes 27 de agosto, en horario de 19:00 a 21:00 horas, aunque según la dinámica podría extenderse a dos clases más. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 712-46-00.

Joven, pero larga trayectoria

Miguel Báez Durán empezó a escribir a los 14 años, piezas a las que él llama ?intentos? de novela policíaca. Más tarde, cuando cursaba la carrera de derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón tuvo un contacto más directo con la literatura, en el taller de Jaime Muñoz Vargas.

A partir de entonces, su gusto por las letras se vuelve más formal. En 2000, su obra El Silencio y las Voces Errantes aparece en la antología Sueños de La Laguna, editada por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.

Para 2001 publica Vislumbre de Cineastas, Trece Ensayos Biofilmográficos, editado por la UIA Torreón. Y en 2002, la Dirección Municipal de Cultura le publica Un Comal Lleno de Voces, La Oralidad en la Muerte como Elemento Subversivo en Pedro Páramo.

Ha sido catedrático de la UIA Torreón y de la Escuela de Escritores de La Laguna José Carlos Becerra. Realizó una maestría en literatura en Canadá, en donde radicará a partir de septiembre para impartir clases de español.

TEMARIO

Algunos de los contenidos que se analizarán en Intertextos.

-Conceptos generales sobre literatura, influencia, imitación, cita, palimpsesto, intertextualidad, pastiche, adaptación, parodia, caricatura y plagio.

-Influencias de Miguel de Cervantes Saavedra en El Quijote. La novela de caballerías y la novela picaresca. Amadís de Gaula y Lazarillo de Tormes.

-Influencias de El Quijote en Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes y Julián Ríos. Pierre Ménard, autor del Quijote, Terra Nostra y El Quijotismo Mágico.

-Autores del siglo XX. Mientras Agonizo de William Faulkner y Pedro Páramo de Juan Rulfo. La Metamorfosis de Franz Kafka y El Hablador de Mario Vargas Llosa.

-La Pinacoteca del Museo del Prado y Un Novelista en el Museo del Prado de Manuel Mujica Lainez. Los Dos Carros y Dos Hormigas.

-El texto cinematográfico como síntesis del literario y el pictórico. El Contrato del Dibujante y El Libro de Cabecera de Peter Greenaway.

-Elogio de la Madrastra de Mario Vargas Llosa, en relación con las obras de Fra Angélico y Francis Bacon.

-La novela picaresca y Luis Buñuel. De la literatura al cine. Lazarillo de Tormes y Los Olvidados.

-El problema de la adaptación. Anthony Burgess y Stanley Kubrick: Naranja Mecánica.

-Del cine a la literature. El Ciudadano Kane de Orson Welles y La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes.

-La influencia de Luis Buñuel en la obra de Davuid Lynch. Un Perro Andaluz y Terciopelo Azul.

-El pastiche. Quentin Tarantino. Pulp Fiction y Kill Bill.

-Textos literarios, pictóricos y cinematográficos en la serie de televisión Los Simpson.

FUENTE: Icocult Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104378

elsiglo.mx