Preocupa a empresarios alto nivel de abstencionismo debido a la falta de credibilidad en los políticos.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De acuerdo a los resultados que ha dado a conocer el Consejo Municipal Electoral, alrededor del 59 por ciento de la ciudadanía no acudió a votar el pasado domingo. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Felipe del Rivero Ibarra, calificó como alarmante el porcentaje tan alto de abstencionismo.
“Es alarmante y debemos poner atención todos, no nada más los grupos políticos, sino también nosotros como sociedad civil en el sentido de que tenemos que buscar la forma de que logremos que todas las personas que viven en el estado puedan salir a votar”, dijo.
El representante de la Iniciativa Privada en este municipio comentó que éste es un claro reflejo de la situación que se vive a nivel nacional, donde falta credibilidad por los políticos y por los partidos, por este motivo afirmó que todos los partidos deben ser muy cuidadosos, incluidos los que salieron triunfadores.
“Hemos hablado mucho de los pendientes, de las reformas estructurales, aquí lo principal es la reforma de cada uno de nosotros como ciudadanos, la reforma de cada uno y de los funcionarios públicos que deben iniciar. No pueden hacerse las reformas si el cambio de actitud no se tiene dentro de los políticos, no se tiene ese cambio de forma de trabajar y decir: señores ya basta de estarnos peleando y atacando a los partidos o candidatos”, dijo.
Del Rivero Ibarra, dijo que a los candidatos y los funcionarios no se les debe olvidar que el partidismo termina cuando son electos y que desde ese momento se deben a la sociedad que los eligió, “en medida que todo esto se modifique y el pensamiento de cada uno de los funcionarios cambie, vamos a buscar la forma de que el electorado tenga más confianza de ir a votar”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial opinó sobre el hecho de que los partidos de oposición resultaron triunfadores en 21 municipios del estado. Dijo que las relaciones no deben de ser modificadas porque el titular del Ejecutivo estatal sea de un partido y el mayor número de presidentes municipales sean de un partido distinto.
“Esto tiene que ver y se tiene que hacer un trabajo conjunto y no deben estar pensando quién es de un partido y quién es de otro, la autoridad no puede hacer las cosas solos y nosotros tampoco, creo que debe haber un equilibrio, es necesario que los funcionarios tengan la sensibilidad para poder recoger toda aquella problemática que se tiene y sobre todo que trabajemos en conjunto”, dijo.
Necesaria mayor coordinación
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Felipe Del Rivero Ibarra, dijo que es urgente que las autoridades electas trabajen en coordinación con la iniciativa privada y con todos los sectores de la sociedad, para sacar adelante al estado que vive un atraso económico el cual impide el desarrollo de la comunidad.
“Ya habíamos mencionado que independientemente de cuales fueran los resultados... debemos de tener un cambio de actitud. El Gobierno debe de salir del atraso que se encuentra, debemos dejar de ser el estado con mayor carencias a nivel nacional”, dijo el entrevistado, quien calificó a la entidad como uno de los estados más pobres.
“Creo que estamos ya en el punto donde ya no es aceptable esto, sobre todo tenemos que exigir a aquellos que entran como funcionarios que tienen que trabajar... tenemos que trabajar con muchos de los diputados, somos responsables como sociedad de no exigirles que nos den cuenta de lo que están haciendo y de no exigirles que hagan aquello que realmente requerimos”, comentó
Del Rivero Ibarra señaló que están solicitando a los diputados que tengan una reunión cada bimestre, para estar enterados sobre las propuestas que han hecho y cuales han sido viables y aceptadas.
“Tenemos que exigirles que trabajen en beneficio de nuestra sociedad y también a los Presidentes Municipales”, dijo el entrevistado, quien aseguró que los candidatos a gobernador del PAN y del PRI aceptaron este mismo compromiso de acudir a sesiones con los organismos empresariales.