NUERBURGRING, ALEMANIA.- El piloto alemán Michael Schumacher dejó atrás los malos recuerdos de Mónaco y se aseguró partir desde el primer lugar del Gran Premio de Europa de la Fórmula Uno después de conseguir ayer el mejor tiempo en las pruebas de clasificación.
El séxtuple campeón mundial dio una vuelta en un minuto 28.351 segundos y consiguió su quinta "pole position" en siete competencias en lo que va de la temporada. El alemán suma 60 poles y está a cinco del récord del brasileño Ayrton Senna.
"Siempre hay un motivo especial", dijo Schumacher en referencia a esta carrera en un circuito cercano a su natal pueblo de Kerpen, cerca de Colonia.
"Es una gran motivación la que te da cuando sientes al público. Tras lo de Mónaco me da ilusión ganar aquí", agregó.
El ídolo germano busca su sexta victoria, tras haber chocado con el colombiano Juan Pablo Montoya en el circuito del principado.
Mónaco fue la primera vez en este año que Schumacher no partió desde la primera fila.
Takuma Sato, con un bólido de la escudería BAR, se convirtió en el primer piloto japonés en asegurarse una partida desde la primera fila en la historia de la F1 al marcar un tiempo de un minuto 28.986 segundos y quedar segundo, detrás de "Schumi".
El italiano Jarno Trulli, que con un auto de Renault ganó el domingo el Gran Premio de Mónaco, fue tercero mientras que el finlandés Kimi Raikkonen, con McLaren, cuarto.
Más atrás en la clasificación del sábado quedaron el británico Jenson Button (BAR), y el español Fernando Alonso (Renault).
El brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) fue séptimo y superó al colombiano Juan Pablo Montoya y al alemán Ralf Schumacher, ambos con Williams.
El brasileño Cristiano da Matta, piloto de Toyota, terminó la clasificación en el undécimo puesto.
El británico David Coulthard no pudo terminar la clasificación ya que su McLaren se paró en el circuito, y por ello el domingo largará desde el último puesto. En las prácticas realizadas a primera hora el sábado, Coulthard marcó el cuarto mejor tiempo.
En las prácticas de la primera parte de la jornada, Button marcó el mejor tiempo, escoltado por Michael Schumacher y el japonés Sato.
Así saldrán
El siguiente es el orden de salida revisado para el Gran Premio de Fórmula Uno de Europa, que se disputará el domingo en el circuito alemán de Nuerburgring.
Piloto País Escudería Tiempo
1. Michael Schumacher (Alemania) Ferrari 1: 28.351
2. Takuma Sato (Japón) BAR 1:28.986
3. Jarno Trulli (Italia) Renault 1:29.135
4. Kimi Raikkonen (Finlandia) McLaren 1:29.137
5. Jenson Button (G. Bretaña) BAR 1:29.245
6. Fernando Alonso (España) Renault 1:29.313
7. Rubens Barrichello (Brasil) Ferrari 1:29.353
8. Juan Pablo Montoya (Colombia) Williams 1:29.354
9. Ralf Schumacher (Alemania) Williams 1:29.459
10. Olivier Panis (Francia) Toyota 1:29.697
11. Cristiano de Matta (Brasil) Toyota 1:29.706
12. Christian Klien (Austria) Jaguar 1:31.431
13. Nick Heidfeld (Alemania) Jordan 1:31.604
14. Mark Webber (Australia) Jaguar 1:31.797
15. Giorgio Pantano (Italia) Jordan 1:31.979
16. Felipe Massa (Brasil) Sauber 1:31.982
17. Zsolt Baumgartner (Hungría) Minardi 1:34.398
18. David Coulthard (Gran Bretaña) McLaren sin tiempo
19. Giancarlo Fisichella (Italia) Sauber sin tiempo
20. Gianmaria Bruni (Italia) Minardi se borrró su marca.
Notas
- Webber marcó un tiempo de 1:30.797 pero recibió una penalización de un segundo por ignorar una bandera amarilla en la práctica del viernes.
- El tiempo de Bruni fue borrado porque salió de la línea de boxes cuando la luz de salida estaba en rojo.
- Fisichella habría perdido diez lugares después de que el motor de su auto fue reemplazado pero no hizo ningún giro de clasificación.
- Baumgartner tuvo que cambiar el motor de su auto.
- Coulthard reemplazó el motor de su auto y no realizó vuelta de clasificación.
FUENTE: FIA
Acuerdan nuevo sistema clasificatorio
Los directivos de la Fórmula Uno han llegado al acuerdo de reemplazar en un principio el controversial sistema de clasificación por uno más rápido y que ofrezca más emoción.
Los planes son dos entrenamientos libres de 20 minutos, separados por un descanso de 20 minutos, en lugar del sistema de vuelta única que está siendo duramente criticado por los miembros de la Fórmula Uno que lo consideran demasiado largo y aburrido.
El cambio podría entrar en funcionamiento en el Gran Premio Británico en Silverstone el 11 de julio.
"Tiene buen aspecto, espero que funcione bien", dijo Bernie Ecclestone el sábado en el Gran Premio Europeo.
Sin embargo, Paul Stoddart del equipo Minardi fue duramente criticado por la propuesta, a pesar de contar con el apoyo de los equipos tras una reunión con sus líderes.
"El trato no está cerrado... supuestamente estamos ahora pensando qué podría salir mal", dijo Stoddart.
"Los grandes perdedores serán Jordan y Minardi".
El sistema de vuelta única, en la cual cada piloto corre por separado, permite a los equipos pequeños asegurarse patrocinadores ya que aparecen solos en la pantalla de televisión.