Madrid, (EFE).- Más de 13 millones de menores dan a luz cada año en el mundo y alrededor de 70 mil mueren durante el embarazo o el parto, según un informe de la ONG Save The Children sobre el "Estado Mundial de las Madres 2004" presentado en Madrid.
En el apartado "Las niñas que tienen niños", el documento refleja un fenómeno que arroja cifras "escalofriantes", dijo María Jesús Mohedano, miembro de esta organización no gubernamental (ONG) dedicada a la protección y promoción de los derechos del menor en todo el planeta.
Según el informe, de cada diez partos en el mundo uno corre a cargo de una adolescente, sector de la población que tiene un 50 por ciento más de posibilidades de morir en el embarazo y el alumbramiento que una mujer mayor.
En cuanto al futuro de sus hijos "no es más esperanzador", ya que anualmente más de un millón de bebés de madres adolescentes no llega a cumplir el año de vida, indica el documento.
De los diez países que encabezan la lista de lugares donde las niñas se convierten en madres nueve son africanos -Níger, Liberia, Mali, Chad, Uganda, Malawi, Guinea, Mozambique y República Centroafricana- mientras que Afganistán ocupa el quinto puesto.
En esas naciones, la mitad de las adolescentes de entre 15 y 19 años está casada, una de cada seis tiene un parto anual y cerca de uno de cada siete niños muere antes de cumplir el año.
Save The Children advierte de que los países industrializados no son inmunes al problema de la maternidad durante la adolescencia.
Así, Estados Unidos tiene la tasa de embarazos de adolescentes más alta de los países desarrollados, con 900 mil al año, y en España se registran alrededor de 22 mil 500 en jóvenes menores de 18 años.
El informe incluye el "índice de madres 2004", que establece los "mejores y peores países para ser madre", mediante el análisis de parámetros como el riesgo de mortalidad materna o infantil, la tasa de alfabetización, la nutrición o el sistema sanitario.
Por su parte, la ginecóloga española Pilar Martínez Ten indicó que hasta cinco años después de la primera menstruación el cuerpo no está preparado para ser madre.
En este sentido, subrayó los riesgos que corre la salud física y psíquica de los bebés y de las madres adolescentes, que no acuden al médico hasta la vigésima semana de gestación, así como la alta tasa de partos problemáticos.