En los últimos seis años se ha capacitado a tres mil 144 elementos policiacos, entre estatales, municipales y custodios de los centros penitenciarios, según datos de la Procuraduría General de Justicia y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Las instituciones señalan que se han realizado 12 mil 193 evaluaciones para medir la experiencia del personal dedicado a tareas de seguridad pública, a fin de perfeccionar su capacitación en los diferentes ámbitos de competencia y destreza, lo cual ha derivado en el otorgamiento de 171 becas de especialización policial.
En materia de profesionalización, las dependencias informan que durante la actual administración estatal se impartieron cursos en capacitación básica, especializada, evaluación y certificación del 100 por ciento del personal de la Policía Ministerial y custodios, y al 80 por ciento de la Policía Preventiva de los diferentes municipios de la entidad.
Y para propiciar la participación de la comunidad en las tareas de prevención de los delitos y de combate a la delincuencia, se consolidaron los 39 Consejos Municipales de Seguridad Pública, indicó la instancia de la que es responsable a nivel estatal German Oyosa Roldán.
Por otro lado, en ese tenor se pusieron ya en operación los Comités de Participación Ciudadana en Seguridad Pública en cada uno de los 39 municipios de la entidad. Esto, a decir de la Procuraduría de Justicia, con el propósito de que la sociedad participe directamente en la toma de decisiones sobre los programas de seguridad pública del estado y los municipios.
Como parte del proceso de modernización y transformación de la Procuraduría de Justicia, la dependencia asegura que fue permanentemente la formación, actualización y profesionalización de los agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales.
Las nuevas instalaciones con que cuenta el Instituto de Capacitación permitió la impartición de cursos, seminarios y talleres en colaboración y coordinación con instituciones y organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, lo que contribuyó para contar con una plantilla laboral capacitada al 100 por ciento, rebasando las metas propuestas en un 400 por ciento.
?También se ofreció capacitación y profesionalización a otros organismos involucrados en las tareas de seguridad pública, tales como policías municipales, custodios, personal del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), y operadoras del C-4?, concluyen las dependencias al hacer un balance de los avances en estos seis años en materia de seguridad pública.
EQUIPAMIENTO
Para el funcionamiento de la Red Estatal de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información, el Gobierno del Estado adquirió una aeronave de diez plazas, un helicóptero, vehículos, armas, cartuchos y uniformes, con los que se equipó a los policías preventivos de los diferentes municipios, a custodios y a los elementos ministeriales.
Por lo que se refiere al equipamiento de laboratorios para la investigación criminalística, se dotó a la Procuraduría General de Justicia con equipo consistente en microscopios, cámaras fotográficas, un comparador espectral, digitales y de videos, un espectrofotómetro, minilaboratorio de fotoacabado, equipo de cómputo, laboratorio móvil e instrumental médico.