Saltillo, Coah. Agosto 4, 2004- Más de 600 mil derechohabientes en el estado se verían perjudicados en caso de que se aprobara la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS aseguró el secretario del interior y proyección del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección XXII.
Ante esto responsabilizó a Santiago Levy y al presidente de la República Vicente Fox Quezada de las consecuencias que vayan a resultar luego de la aprobación al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS.
Víctor Manuel Trujillo Mendoza dijo que el sindicato está unido y manifestó su compromiso con el pueblo de México, por lo que dio a conocer que a partir de ayer los agremiados al SNTSS portarán un moño negro en señal de duelo, ya que indicó los diputados pretenden mutilar el contrato colectivo de los trabajadores del Seguro Social asesinando al IMSS.
Agregó que de aprobarse las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones la repercusión social sería inmediata y quienes perderían más serían los trabajadores sindicalizados de la institución médica y los asegurados que de esta dependen.
Exigió que Vicente Fox Quezada tomara conciencia de las acciones que pretenden llevar a cabo, pues dijo la seguridad del presidente de México es velar por la sociedad que conforma su nación.
Trujillo Mendoza responsabilizó a Santiago Levy y a Fox Quezada de ser los principales factores desencadenantes de la vislumbrada huelga del IMSS y de las lesiones que pueda esto ocasionar no solo a los sindicalizados sino también a los derechohabientes del IMSS.
Aseguró que el SNTSS están preparados para la huelga e informó que tienen preparados los comités seccionales, delegacionales, locales y las guardias que por ley continuarían trabajando.
El secretario del interior y proyección del SNTSS sección XII aceptó que el sindicato no cuenta con un plan a efectuarse en caso de una reacción desfavorable para los agremiados por parte de los derechohabientes de la institución médica.
En cuanto a las declaraciones de Santiago Levy acerca de la suficiencia con la que cuenta el sector salud para hacer frente a la derechohabiencia del IMSS en caso del utilizar el recurso de la huelga, Trujillo Méndez negó que exista, pues argumentó dichas instituciones médicas no se bastan ni solas.
Puntualizó que de ante mano se sabe que al aprobarse la reforma se quebrantará la paz social y los más afectados serán los derechohabientes de la institución médica, por lo que dio a conocer que Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS presentó ante Santiago Levy ayer por la mañana una nueva propuesta a fin de evitar el emplazamiento a huelga.
Propuesta efectuada por Roberto Vega la mañana de ayer:
*Jubilados y Pensionados:
- Todas las percepciones y derechos de los ya jubilados y pensionados, permanecen sin modificación tal y como está estipulado en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones actual.
*Generación Actual de Trabajadores:
- Los requisitos de tiempo de servicio para jubilación de los trabajadores actuales no se modifican.
- Incremento de la aportación del 3 % al 10 % del salario. El incremento será del 1 % en cada revisión salarial hasta alcanzar el 10 %.
- Los trabajadores que hayan cumplido con las aportaciones y requisitos para su jubilación permanecerán sin cambios.
*Nueva generación de trabajadores:
- Los requisitos mínimos de edad y servicios para optar por una pensión de jubilación serán de 35 años de servicio y 60 años de edad.
- La aportación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones se incrementará anualmente en 1 % en cada revisión salarial hasta alcanzar el 10 %.
- Las cuantías de las jubilaciones y pensiones se determinarán en base al último salario devengado a la fecha de la jubilación sin rebasar el 100 %.