EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De acuerdo a informes proporcionados por el Departamento de Epidemiología del Hospital General B, de cinco a siete millones de mexicanos tienen asma.
En el marco del Día Mundial del Asma, (DMA) que se celebró el pasado cuatro del presente mes bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema El Impacto del Asma, Eduardo Gutiérrez Medrano, titular del departamento, recordó que se trata de un padecimiento común en la Comarca Lagunera por ser una zona alergénica.
El polvo común en esta región y el polen de las flores, favorecen la inflamación de los bronquios que permiten el bronco-espasmo y producen una disnea (dificultad para respirar). De esta manera aparecen otros signos de la enfermedad: tos y sibilancias (pitos y opresión toráxica).
Es muy remoto que un paciente fallezca por asma, indicó el galeno para luego señalar que en caso de muerte, es probable que se haya presentado por un complicación. Es tan baja la morbilidad por este aspecto que entre los médicos bromean con frases similares a esta: ?Doctor, a usted hasta de asma se le mueren?.
Algunos infantes nacen con el padecimiento, pero con el tiempo desaparece e inclusive, manifestó, a un tres o cuatro por ciento de los jóvenes de 18 años también se les quita.
El tabaquismo, la contaminación y las pequeñas partículas que suelta el álamo canadiense y otros árboles, son algunos detonantes para que la enfermedad aparezca, por estas razones, aunque el mal es más común en los niños, los adultos son susceptibles.
Los bronco-dilatadores representan un alivio para los pacientes, pues los bronquios se abren. Cuando se presenta una crisis asmática, se aplica otro tipo de dilatadores que brindan con mayor rapidez el bienestar del paciente.
Gutiérrez Medrano aseguró que el bronco espasmo no es tan grave para privar de la vida al enfermo, ya que en mínima cantidad, sí deja que el aire entre a sus pulmones.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia y muy destacada en la población adulta. Constituye el principal motivo de pérdida de días de escuela y de ingresos por patología crónica en la infancia. Existen datos sólidos de que se trata de una enfermedad en aumento.
Clasificación del Asma...
El asma puede clasificarse dentro de dos grandes grupos dependiendo de su origen:
1.- Asma Intrínseca: Cuando los eventos asmáticos se relacionan con períodos de estrés o alteraciones en el estado de ánimo.
2.- Asma Extrínseca: Cuando los eventos alérgicos ocurren ante la exposición del paciente a ciertas substancias conocidas como "alergenos".
3.- Asma Leve: Los síntomas se presentan en más de una ocasión a la semana, pero menos de una vez al día. Las crisis pueden afectar las actividades diarias o el sueño. Crisis nocturnas mayores a dos veces al mes.
4.- Asma Moderada. Sintomatología diaria, con paroxismos que afectan las actividades o el sueño. Crisis nocturnas mayores a una vez a la semana. Uso diario de agonistas 3-2 adrenérgicos de acción rápida (broncodilatadores).
5.- Asma Severa. Síntomas diarios. Exacerbaciones frecuentes de las crisis. Síntomas nocturnos frecuentes. Actividad física limitada por los síntomas respiratorios.
6.-Asma no Alérgica: Constricción del músculo liso bronquial por desequilibrio adrenérgico ocasionado por un exceso de energía "fría" en vías respiratorias. El concepto de "frío" hace referencia al conocimiento de la medicina tradicional china y la medicina indígena mesoamericana, de las relaciones "frío" y "caliente" de las enfermedades y los remedios fitoterapéuticos.
7.-Asma Alérgica: Es aquélla desencadenada por la exposición a los alergenos presentes en la vida diaria de los pacientes, como el polvo, los ácaros, pólenes, esporas, humedad, humo de tabaco, pelo de animales, entre otros.
FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD