EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Coahuila podría recibir recursos extraordinarios de Pemex, al igual que el resto de las entidades, a partir de la primera semana de agosto, en caso de que se mantengan los cálculos en la alza de los precios del petróleo. “Si la estimación final va entre siete a ocho mil millones, pueden ser 200 millones de pesos, pero no es nada firme, es una suposición”, dijo el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Javier Guerrero García.
Dijo que al interior de la Comisión Nacional Hacendaria, les preocupa a los secretarios de finanzas de los estados que los cambios que se den al régimen fiscal de Pemex, puedan impactar negativamente en el fondo general de participaciones y disminuir los apoyos a las entidades federativas y municipios.
“Existe el temor de que haya una disminución de 100 mil millones de pesos, en el monto de estas participaciones, por lo que el miércoles nos reuniremos en la capital del país funcionarios de Pemex y los secretarios de finanzas de diez estados”.
Explicó que los gobiernos estatales están de acuerdo con que es necesario fortalecer a Pemex, pero que esto no sea a costa de los ingresos de los municipios y estados, sino que se busquen alternativas.
En cuanto a la segunda partida de recursos que Pemex pudiera entregar a los estados, dijo que a principio de agosto la Secretaría de Hacienda hará una estimación sobre esta posibilidad, y vería cuánto podría entregarse a los estados.
Por otro lado, Guerrero García, informó que luego de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del 17 de este mes en Monterrey, los secretarios de finanzas de los estados estudian las propuestas que se derivaron de esta asamblea, sobre el cobro del IVA.
Indicó que la Convención Nacional Hacendaria propone el cobro del 12 por ciento al IVA; 4 por ciento de IVA al consumo de alimentos y un impuesto estatal del 3 por ciento a las ventas finales o impuesto al consumo; además de la eliminación de exenciones.
Dijo que en dicha reunión surgieron tres alternativas para el cobro del IVA, que van desde la aplicación de un 15 al 13 por ciento, y la aplicación de un impuesto estatal a las ventas, que sería del 3 por ciento.