Johannesburgo, (EFE).- Los sudafricanos asisten a casi tres veces más funerales que bodas, debido al aumento de la mortalidad a causa del Sida, según los resultados de un sondeo, publicados por el diario The Star.
El 30,1 por ciento de los sudafricanos ha asistido a funerales en el último mes, frente a sólo un 11,9 por ciento que ha presenciado una boda, según la encuesta de la Fundación de Investigación para la Publicidad de Sudáfrica.
Este fenómeno se explica por el aumento del índice de mortalidad de adultos en un 50 por ciento durante los últimos seis años, principalmente a causa del Sida, de acuerdo con los datos de un estudio médico publicado a principios de este mes.
Para las personas de entre 15 y 49 años, considerados los más activos sexualmente, el aumento en el número de muertos del Sida fue de un 68 por ciento, desde 272.000 fallecimientos en 1998 hasta 457.000 en 2003.
Para mujeres de entre 20 y 49 años, el incremento en el número de muertes por el Sida fue muy superior, un 168 por ciento.
Entre los 44 millones de habitantes de Sudáfrica, más de 5 millones padecen del Sida o están contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que lo produce.
El sondeo de "marketing" indicó que ante el fallecimiento de familiares o amigos son pocos los sudafricanos que buscan consuelo en la iglesia, ya que sólo un 16,8 de los encuestados había ido a misa en el último mes.