NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en las inmediaciones del Templo Mayor la jamba de una galera prehispánica, construida sobre lo que en su momento fue el muro perimetral del gran recinto ceremonial de México-Tenochtitlan.
José Álvaro Barrera Rivera, supervisor del Programa de Arqueología Urbana (PAU), dependiente del Museo del Templo Mayor, indicó que de acuerdo con el conocimiento de las fuentes históricas y arqueológicas de este tipo de construcciones, las edificaciones eran de carácter ceremonial.
?Dichas edificaciones enmarcadas por esas columnillas, probablemente eran usadas para el resguardo de objetos rituales en las ceremonias efectuadas en la parte superior del entonces muro perimetral de la ciudad mexica?, indicó.
Con respecto a la ofrenda ubicada arriba de la jamba, Barrera comentó que en su mayoría son restos óseos de animales -guajolote, conejo, ganso, perro, ratón, rana y sapo, entre otros-, al igual que diferentes semillas.
De igual forma, dijo, consiste en distintos tipos de cerámica, hasta el momento tres pequeños discos de turquesa usados como ornamentos; una costilla humana y un fragmento de clavícula.
Precisó que esta especie de columnilla arquitectónica, localizada en la calle de Moneda, muy cerca de la de Licenciado Primo de Verdad, fue descubierta después de diversas detecciones, tales como pisos de estuco y de piedras lajas estucadas, así como asociada a una ofrenda compuesta esencialmente por restos óseos de animales.
El especialista indicó que desde el pasado 12 de marzo se realizaron las primeras localizaciones. Primero de tipo colonial y luego de carácter prehispánico. Entre ellas, agregó, destacan los hallazgos de cuatro niveles de pisos prehispánicos; los dos más recientes, contemporáneos de las etapas constructivas VI y VII del Templo Mayor y los más antiguos, de épocas de edificación que no pueden precisarse por el momento.
Barrera añadió que en estos descubrimientos han participado los arqueólogos Roberto Martínez Meza, Rafael Martínez Chilpa, Alicia Islas Domínguez y Gabino López Arenas, mientras que en el levantamiento de la ofrenda colaboraron los biólogos Norma Valentín Maldonado y Aurelio Ocaña Marín.
Precisó que los descubrimientos son consecuencia de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico que realiza el Gobierno del Distrito Federal y son importantes, para tener una mejor comprensión de la memoria histórica del país.