Durango

Más inversión oficial requieren dos obras

En el avance de la red caminera estatal son dos zonas de la entidad las que siguen demandando mayor inversión oficial para comunicar a sus pueblos con el resto de los municipios y con otros estados de la República; se trata de Las Quebradas y la Región Indígena, según se desprende de la información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Para la realización del VI Informe de Gobierno que rendirá el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier al Congreso del Estado, la Secope hizo un documento preliminar que infiere que al inicio de la actual administración estatal el balance de la red caminera del estado era deficitario y mostraba la urgencia de construir, reconstruir, mantener, pavimentar, ampliar y modernizar tanto obras nuevas como las ya existentes.

Entre las regiones importantes con un alto potencial productivo que carecían de las vías de comunicación indispensables para su integración plena al desarrollo estatal, todavía destacan Las Quebradas y la Región Indígena. En el escrito se menciona que para los habitantes de esas regiones la construcción de los caminos y carreteras más indispensables representaba la mayor demanda social.

Por lo anterior ?dice el informe previo de Secope-, era indispensable incrementar la infraestructura y ampliar la cobertura de los diversos servicios, especialmente en el medio rural, donde localidades de 200 a 600 habitantes requerían de servicios básicos de comunicación.

?Las obras realizadas por la presente administración atendieron a criterios estratégicos que impulsan el desarrollo regional, permiten incrementar y fomentar la relación comercial interna, agilizar la salida de productos hacia los centros de consumo e intercambio con otras entidades federativas, promoviendo la reactivación de la economía en el estado?, es la justificación técnica que se lee en el documento Avances del Plan Estatal de Desarrollo.

Dentro del VI Informe de Gobierno de Guerrero Mier, en el rubro de obra pública, carreteras y caminos destacarán, entre otras, según el borrador que entregó la Secretaría General de Gobierno al Congreso del Estado, la construcción de las carreteras Ciénega de Escobar-Guanaceví y Santa María del Oro-Ciénega de Escobar.

También la continuación de la carretera Los Herrera-Tamazula, necesaria para el desarrollo de la Región Noroeste, que incluye a los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Topia, Canelas, Santiago Papasquiaro, Otáez y Tamazula.

?Con esta obra se acortarán los tiempos de recorrido, permitiendo la introducción de insumos y la extracción de productos de las regiones productoras, mediante la explotación forestal, minera y ganadera, estableciéndose como una alternativa para llegar al Océano Pacífico?, señala Obras Públicas. Como complemento a esta importante obra, Secope habla de la construcción de la carretera Tepehuanes-San Juan del Negro,.

En el municipio de San Dimas, con recursos de los tres órdenes de gobierno, se realiza la edificación de la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, misma que hasta la fecha no ha sido concluida y hay la advertencia de Secope de que tal vez no se termine a tiempo, pues ha representado grandes obstáculos naturales y dificultad técnica para su realización. El beneficio de esta rúa sería para al menos 45 comunidades de la región.

Zonas marginadas

Tanto en los municipios de Mezquital como en Pueblo Nuevo se ejecutaron obras para incorporar a sus localidades al resto de la entidad en la comunicación vía terrestre.

En la Región Indígena de Mezquital los caminos fueron de terracería Tipo ?C? en el eje carretero de la Zona Indígena Sur, para llegar a la comunidad de Huazamota y comunicar hasta los límites con Nayarit. En ese rumbo hay tramos carreteros que llevan ciertos retrasos ocasionados por problemas que se tuvieron con los contratistas, pero según Secope se subsanaron y se concluirán a tiempo,

Y en el municipio de Pueblo Nuevo el informe preliminar que manda Obras Públicas señala que ?se avanzó significativamente en la construcción de la carretera El Salto-Pueblo Nuevo, obra que comunicará a esta región, rica en productos agroforestales y de gran belleza natural, integrándola al desarrollo en el cual se encuentra nuestra entidad?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100115

elsiglo.mx