Notimex
Sao Paulo, brasil.- El actor Gael García Bernal, quien encabezó en Brasil el estreno mundial de la cinta Diarios de Motocicleta, afirmó que sus papeles en el cine internacional son trabajos ?itinerantes? y dijo que ?sigo siendo muy mexicano?.
?Son trabajos importantes, pero itinerantes, uno sigue siendo de donde es, muy mexicano, muy latino?, sostuvo en entrevista el protagonista de filmes como El Crimen del padre Amaro y Amores Perros.
García Bernal aseveró que su más reciente trabajo en Diarios de Motocicleta, con el director brasileño Walter Salles, ?fue muy especial? al tocar un aspecto poco conocido de la vida del mítico guerrillero argentino Ernesto ?Ché? Guevara.
El mexicano encarna al ?Ché? en sus años mozos, cuando antes de titularse como médico decide emprender un viaje por Suramérica, en motocicleta, al lado de su amigo y compatriota Alberto Granado, quien con sus relatos colaboró en la realización del filme.
?Estoy superencantando de estar haciendo esto, que es lo que me gusta hacer, feliz de la vida, sobre todo de poder trabajar con un director como Walter y con conocer compañeros como Rodrigo (de la Serna)?, comentó el histrión.
Diarios de Motocicleta, proyecto del actor y director estadounidense Robert Redford, contó con la coproducción de Brasil, Argentina, Chile y Cuba, quien se interesó en que Salles llevará al cine otra cara, menos conocida, del ?Ché? (1928-1967).
Salles calificó a García Bernal como un ?catalizador? del trabajo durante la producción y destacó su interés particular por investigar y escudriñar en la vida ?más humana? del ?Ché?, quien sería luego uno de los héroes de la Revolución Cubana.
Salles recordó que García Bernal, con su disposición al trabajo, era quien siempre los hacía continuar cuando el cansancio afloraba en las arduas jornadas de grabación y comparó al actor con el propio ?Ché? en su incansable deseo de proseguir por el Amazonas.
?Fue muy especial tener un tema tan importante que contar, como lo es un pasaje tan significativo en la vida del personaje (el ?Ché?), un capítulo que muy pocos conocían de él?, apuntó García Bernal, quien estará con la cinta en el Festival de Cannes, en mayo.
Después de estudiar actuación en Londres, donde aprendió el idioma inglés, García Bernal ha participado en varias producciones de Inglaterra, España y Estados Unidos, además de papeles en cintas de Argentina y, por su puesto, México.
La bien sucedida fama del hijo de los actores mexicanos José Ángel García y Patricia Bernal lo llevará de nuevo a Hollywood, donde compartirá créditos con Sam Shepard en la cinta The King, que se estrenará este año y está bajo la dirección de James Marsh.
El recordado niño de la serie televisiva El Abuelo y Yo se ha convertido ahora en el nuevo prototipo de galán latino, de mediana estatura (1.68 metros), poca musculatura y una piel morena, que aunque matizada con ojos verdes, son espejo de su origen hispano.
Con saco abierto de paño negro, pantalones de mezclilla y cabello y barba desorganizados, características propias de cualquier joven de 25 años, la figura del mexicano fue la más asediada por las cámaras y flashes de los medios brasileños.
El actor mexicano asistió el lunes el estreno de la cinta que cuenta un pasaje de la vida del mítico ?Ché? Guevara.
García Bernal, al lado de su colega argentino Rodrigo de la Serna, del director Salles y del bioquímico Alberto Granado, amigo del ?Ché? y uno de los personajes del filme, se robaron los aplausos del público paulista que asistió al estreno.
Después del suceso en las cintas mexicanas Amores Perros e Y tu Mamá También, García Bernal se consagró en Brasil por su actuación en El Crimen del padre Amaro, basado en un libro homónimo del portugués José María Eca de Queiroz (1845-1900).
El filme se realizó, de manera cronológica, cumpliendo el mismo recorrido realizado por Guevara y Granado en 1952, saliendo de Buenos Aires hacia el Sur, entrando a Chile por La Patagonia y continuando a Perú por la cordillera.