Nueva Delhi, (EFE).- Los elefantes del Zoo de Lucknow, la capital del estado norteño indio de Uttar Pradesh, reciben dos veces al día un masaje de aceite caliente, mientras a los monos se les da un poco de ron, como parte del tratamiento especial para que soporten el duro invierno de la región, informa la prensa local.
Según la directora del zoo, Eva Sharma, los preparativos para el invierno empezaron el pasado noviembre, con la elaboración de una lista de necesidades para cada animal, pues mientras los rinocerontes comen un dulce preparado con arroz, leche y azúcar, los leones y leopardos necesitan una ración extra de carne.
Estos días en los que se registran temperaturas más bajas de las normales, los monos comen huevos y cacahuetes, disponen de mantas y, aunque la dirección del zoo lo niega, beben ron, según admiten sus cuidadores, quienes aseguran que se lo dan "de vez en cuando y les encanta beberlo".
Las jaulas de los animales han sido preparadas contra el frío y en algunos casos, como el de "Yasi", un cachorro de león de dos meses, se le da una vigilancia especial, después de que su hermano "Mayor" muriera hace unos días.
En muchos casos, los animales del zoo de Lucknow reciben unas atenciones mucho mejores que buena parte de la población, ya que en la India, en las dos últimas semanas, más de 200 personas han muerto por la ola de frío que afecta al país, al no disponer de refugio, comida y ropa adecuada.
Las temperaturas han bajado en la templada llanura india hasta los 4,2 grados, registrados anoche en Nueva Delhi, y los 2,6 en Chandigarh, una ciudad partida en dos que es capital de los estados de Haryana y Punjab, donde otros años la mínima no solía bajar de 6 grados.
Gran parte del norte de la India amaneció hoy con una densa niebla que se ha atenuado si bien ha ocasionado problemas de circulación en carreteras y ferrocarriles, además de importantes retrasos en el tráfico aéreo, una situación que se repite desde hace dos semanas.