Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Masiva|Cuba marcha contra Bush

Asegura Fidel Castro que está dispuesto a morir luchando por defender la revolución de su país.

AGENCIAS

LA HABANA, CUBA.- Más de 1.2 millones de cubanos, según cifras oficiales, marcharon ayer durante seis horas por el Malecón habanero en protesta por el endurecimiento de la política de Estados Unidos contra la isla.

La movilización, convocada por el Gobierno cubano contra la “política fascista” del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sido la “más grande de la historia” del país contra el imperialismo, según la televisión oficial.

Una auténtica marea humana colapsó el Malecón habanero, donde se encuentra la Oficina de Intereses Estadounidenses y las calles próximas.

La marcha paralizó La Habana, donde el Gobierno decretó receso laboral para facilitar la participación popular.

A primeras horas de la mañana el presidente cubano, Fidel Castro, inició la marcha y aseguró que está dispuesto a morir luchando, si es necesario, por defender la revolución.

“Es un acto de indignada protesta y una denuncia contra las brutales, despiadadas y crueles medidas que su Gobierno acaba de adoptar contra nuestro país”, dijo Castro, en un mensaje dirigido Bush.

“Usted agrede a Cuba por razones políticas mezquinas en busca del apoyo electoral de un grupo decreciente de renegados y mercenarios sin ética ni principio alguno” y “no tiene moral para hablar de terrorismo porque lo rodean un grupo de asesinos que mediante actos de ese tipo han causado la muerte a miles de cubanos”, añadió.

“Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve César, los que van a morir te saludan”, manifestó.

“Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria”, indicó.

Tras la lectura del mensaje, Castro avanzó lentamente a la cabeza de la movilización, a la que acudió también su hermano Raúl, segundo hombre del régimen y una nutrida representación del Gobierno.

Cientos de miles de personas portaban banderitas cubanas y vestían camisetas rojas para dar colorido a la marcha, que transcurrió con absoluta normalidad frente a la Sección de Intereses de EU, acordonada por la policía.

Entre las pancartas había esvásticas nazis con alusiones a Bush, imágenes de él con un bigote hitleriano y fotografías de detenidos torturados por soldados estadounidenses en Irak.

“Bush, loco, búscate un psicólogo”, “Bush, fascista, no hay agresión que Cuba no resista”, “Bush, marioneta, con Cuba no te metas” o “Bush, tu cerebro fascista nos tiene sin cuidado” fueron algunas de las consignas que se gritaron durante la marcha, que se prolongó durante varias horas.

La movilización es una de las respuestas de La Habana a las medidas anunciadas la semana pasada por la Casa Blanca para acorralar al régimen comunista de Castro y acelerar la transición en la isla.

El plan, elaborado por una comisión especial creada por Bush, incluye, entre otras propuestas, reducir los viajes de cubano-estadounidenses y limitar los recursos que pueden traer al país.

La primera reacción del gobierno cubano fue anunciar, el lunes pasado, un paquete de medidas económicas de excepción que establece la suspensión temporal de las ventas en divisas, salvo alimentos y productos de aseo, y una subida de precios que todavía no ha concretado.

Este nuevo desencuentro tensa aún más las difíciles relaciones entre Washington y La Habana, rotas oficialmente hace más de cuarenta años, pese a que ambos gobiernos mantienen Oficinas de Intereses en las dos capitales desde 1977.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88614

elsiglo.mx