Difunden opositores falsa grabación que anuncia la derrota de Hugo Chávez.
AGENCIAS
CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela se enfrentó ayer a un día decisivo para su destino político. Y así lo entendieron los ciudadanos, que acudieron en masa a votar para decidir sobre la continuidad del presidente, Hugo Chávez, al frente del Gobierno.
Las autoridades electorales venezolanas extendieron el horario para votar en el referendo presidencial hasta la medianoche en vista de que se mantienen las colas en los centros de votación.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había extendido el horario de las cuatro de la tarde a las ocho, pero la masiva participación ha obligado a una nueva prórroga.
“Los informes señalan que en todo el país persiste la presencia importante de venezolanos ante las mesas electorales por lo que hemos decidido extender el perÍodo de votación hasta las 12 de la noche”, dijo Jorge Rodríguez, directivo del CNE al anunciar la prórroga.
Ambos bandos llamaron a sus seguidores a mantener la paciencia y permanecer en la cola para depositar su voto, “en beneficio de la democracia venezolana”.
Los portavoces de la coalición opositora Coordinadora Democrática acusaron a las autoridades del CNE de entorpecer deliberadamente el referendo, lo que no coincidió con lo expresado por organismos internacionales observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter de Estados Unidos, entre otros.
Un confuso incidente en el que murió una mujer y otras doce personas resultaron heridas de bala, en un centro rural de votación cercano a Caracas, enlutó la jornada del referendo revocatorio presidencial.
Otra nota de intranquilidad estuvo en la denuncia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una grabación trucada en la que la autoridad electoral anuncia la derrota del presidente, Hugo Chávez.
En sorpresiva cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, y el directivo Jorge Rodríguez, difundieron la grabación en la que la voz simulada del primero anuncia la derrota de Chávez.
El periodista Fausto Malavé declaró a los medios locales haber producido la grabación, como “un montaje, un suceso imaginativo”, presentado en su programa de radio “desde hace dos meses”, en una parodia sobre un supuesto triunfo de los adversarios de Chávez.
Unos 14 millones de electores acudieron a ratificar en las urnas a Chávez hasta el diez de enero de 2007 o revocar de inmediato su mandato, tras más de cinco años de difícil gobierno, marcados por un agudo fraccionamiento social y político.
Chávez declaró, al presentarse a votar, que este referendo en su contra rompe la imagen de dictador que algunos sectores de oposición han difundido por el mundo.
Hasta el luctuoso incidente, a primeras horas de la tarde local (20.30 GMT), la jornada electoral se había caracterizado por la tranquilidad y una masiva concurrencia a las urnas, lo que originó ciertos retrasos.
El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, dijo que la ampliación del horario de votación hace suponer que la abstención será mínima, aunque no se han efectuado proyecciones.
La gran afluencia de votantes ayer contrasta con la tradicional abstención en Venezuela, que alcanzó el 43.8 por ciento en las elecciones de 2000, cuando Chávez salió reelegido, y el 36.5 por ciento en las que fue electo presidente por primera vez, en 1998.
Los ocho mil 400 colegios electorales funcionaron en su gran mayoría sin alteraciones, según dijo a media mañana el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que encabeza las misiones de observadores internacionales, junto al secretario general en funciones de la OEA, Cesar Gaviria.
El dirigente del organismo interamericano destacó por su parte la “impresionante demostración de civismo que dio dando el pueblo venezolano”.
Chávez debería dejar el poder si sus detractores igualan o superan los 3.7 millones de votos con los que el gobernante salió reelegido en las elecciones de 2000.
Respuesta en el extranjero
Los venezolanos dispersos por varios países del continente Americano también acudieron con entusiasmo a las urnas.
ESTADOS UNIDOS
*En Estados Unidos, los venezolanos acudieron a tempranas horas a depositar sus votos a la sede del Consulado de Venezuela en Nueva York, donde se habilitaron tres mesas para los residentes de la ciudad de los rascacielos y de los estados aledaños.
En Miami, el centro de votación más grande, tanto dentro como fuera de Venezuela, los venezolanos soportaron largas colas durante más de siete horas y desafiando un requisito que les exigía demostrar su estatus migratorio.
GUATEMALA
*Un total de 56 de los 103 venezolanos residentes en Guatemala, inscritos en el padrón electoral, acudieron a votar a la embajada de su país.
COLOMBIA
*Unos 2,300 venezolanos están registrados en Colombia y, según el embajador venezolano, Carlos Rodolfo Santiago, cerca de 300 de los poco más de 600 venezolanos inscritos sólo en la capital, Bogotá, habían depositado su voto al mediodía.
CUBA
*En Cuba hay 632 venezolanos empadronados, y cuatro horas después de abrirse las mesas en la Embajada ya habían ejercido su derecho al voto unos 200 venezolanos.
CHILE
*Un pequeño incidente rompió la tónica de participación en Chile, donde más de 100 venezolanos no pudieron ejercer su derecho al voto porque no llegó desde Venezuela la ratificación de sus inscripciones electorales. Al final de las votaciones, en las que participaron 391 personas, de un total de 495 habilitadas, fuentes diplomáticas anunciaron que la opción SÍ, favorable a terminar el mandato de Chávez, obtuvo 261 preferencias, mientras el NO, a favor de la continuidad del mandatario, logró 60 votos.
BRASIL
*Unos 300 venezolanos acudieron a votar “con toda normalidad” en las ciudades brasileñas de Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro. En Sao Paulo, donde está radicada la mayor colonia venezolana, estaban registrados 225 votantes y, a mitad del día, cerca del 40 por ciento de ellos ya había ejercido su derecho al voto.
EL SALVADOR
*En El Salvador, un total de 86 venezolanos, de los 138 registrados en el padrón de votantes, participaron en el referendo, y en Costa Rica, 350 venezolanos de los 489 inscritos en el sufragio acudieron a las urnas.
FUENTE: EFE
Atenta Cuba al plebiscito
Las autoridades de Cuba siguen con atención la celebración del referendo revocatorio presidencial en Venezuela, en el que dieron por segura la victoria del presidente Hugo Chávez.
“Venezuela vive una jornada histórica. Si triunfa la opción contraria, el neoliberalismo se revitalizaría en ese país sudamericano”, comentó un panelista progubernamental del programa nocturno Mesa Redonda, de la televisora estatal.
Durante la semana que concluyó, el tema del referendo venezolano ocupó espacios prominentes en los medios de comunicación de Cuba, sólo superado por el paso devastador del huracán “Charley”.
Los medios oficiales cubanos, dando por segura la “contundente” victoria del Mandatario, indicaron que en caso de que se revocara el mandato presidencial habría “un retroceso del avance registrado en América Latina con la revolución bolivariana” que impulsa Chávez.
El propio presidente cubano Fidel Castro, cuyo Gobierno recibe de Venezuela 53 mil barriles de crudo diarios (un tercio del petróleo que consume), dio por seguro, el viernes, el triunfo de su amigo y aliado ideológico en el referendo revoctario.
“No tengo la más remota duda de la victoria de Chávez”, dijo y señaló que “sería muy raro, verdaderamente raro” que el Gobernante venezolano fuera derrotado por la oposición.