Iracundo, José Luis Nava dispara su rifle contra Mario de Santiago de León
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Envuelto en un ataque de furia, un residente de Peñón Blanco no toleró una serie de insultos hechos por un grupo de jóvenes; y armado con un rifle calibre 22, cegó la vida de uno de los ofensores. El sujeto está detenido y el arma fue asegurada.
Mario de Santiago de León, de 17 años, es el nombre del infortunado joven que recibió el proyectil de arma de fuego, accionado por José Luis Nava Nava, de 44 años, ambos, vecinos del Peñón Blanco, informó la guardia de la Policía Ministerial.
En el reporte, elaborado a las 6:50 horas, se asienta que participaron en la detención del presunto los agentes Francisco Javier Ruiz Galarza, Eloy Morales Nevares y Antonio Lozoria Arreola, quienes trasladaron el cuerpo sin vida al Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia.
Los policías estatales dieron a conocer que minutos antes de los lamentables hechos, José Luis Nava tripulaba su camioneta marca Dodge modelo 79 y era acompañado por su hijo Luis Alfonso Nava Juárez, de 16 años, y su cuñado Juan Juárez Martínez, de 21.
Los varones de la familia se desplazaban en el vehículo cuando en una de las calles del poblado fueron objeto de una serie de insultos con palabras altisonantes de un grupo aproximado de 15 jóvenes.
La ofensa molestó mucho al jefe de la familia quien, sin decir palabra, regresó a su casa, ubicada en la calle La Bajada sin número de la colonia Emiliano Zapata, y tomó de un armario su rifle calibre 22 utilizado para la cacería.
Ya armado, José Luis Nava regresó a donde sus detractores. A la primera, sujetó el arma accionándola en una ocasión, suficiente para que Mario de Santiago fuera herido y cayera ante la mirada atónita de sus compañeros.
La fuerza pública del Municipio no enfrentó dificultades para establecer la identidad y lograr la captura del presunto responsable del homicidio, mismo que fue trasladado junto con el arma a las oficinas del Ministerio Público de Cuencamé, donde se resolverá su situación jurídica.
Negligencia oficial
El homicidio de un joven de Peñón Blanco, cometido la noche del domingo 11 de julio, dejó al descubierto la falta de profesionalismo y la indiferencia de la agente del Ministerio Público, Marcela Ríos Hernández, quien no fue localizada para que cumpliera con su deber.
El reporte fue hecho principalmente por el titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, Armando Castillo González, quien señaló la negligencia de la representante social, en un asunto tan delicado como el asesinato.
Por medio de los agentes policíacos comisionados al traslado del cuerpo de Mario de Santiago de León, de 17 años, se logró conocer que fue el síndico municipal el encargado de las acciones propias del Ministerio Público, con el fin de actuar con apego a la Ley.
Solicitando el anonimato, familiares y conocidos del finado indicaron que no es la primera vez que Marcela Ríos deja tirado el trabajo, escudándose en la supuesta protección que tiene con altas autoridades del Gobierno del Estado en Durango capital.