19 de enero de 2004.
Londres, (Notimex).- Al menos 11 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron tras una incursión de un helicóptero militar estadounidense en el sur de Afganistán, mientras que talibanes hirieron a tres soldados de Washington al atacar una de sus bases.
En el primer hecho, un helicóptero estadounidense bombardeó la víspera una casa en Saghatho, provincia de Uruzgan, y mató a cuatro hombres, cuatro niños y tres mujeres, informó este lunes Abdul Rahman jefe de distrito provincial.
El ataque ocurrió alrededor de las 9:00 del domingo tras una ofensiva de unos 100 soldados afganos y cerca de 30 estadounidenses que buscaban grupos de resistencia talibán, donde detuvieron a 10 sospechosos en Mahmara y Saghatho.
Mientras que voceros militares de Estados Unidos no hicieron comentarios, Rahman afirmó que "eran solo civiles, ellos no eran Talibanes. No se por que Estados Unidos atacó ese hogar", y agregó que los pobladores se encuentran "muy asustados y muy enojados".
A la par de este hecho, tres soldados de la fuerza estadounidense de ocupación fueron heridos en su base de Deh Rawood, en la misma provincia de Uruzgan, en un ataque al parecer encabezado por Talibanes, informaron fuentes militares.
En el ataque, también este domingo, un hombre murió cuando fuerzas estadounidenses respondieron al fuego de los 15 atacantes que disparaban con pistolas AK-47 y lanzaban granadas contra la base.
Este ataque sigue a la muerte de 15 infantes el pasado diciembre también por ataques de militares estadounidenses en Afganistán, los cuales perecieron en dos diferentes acciones en operativos contra militantes talibanes.
Unos once mil soldados de EU buscan erradicar al movimiento Talibán luego de que lo depusieron del poder a fines de 2001, acusado de proteger a Osama Bin Laden, jefe del grupo Al-Qaeda responsabilizado de los atentados del 11 de septiembre de ese año.