Reuters
KABUL, AFGANISTÁN.- Once civiles, entre ellos cuatro niños y tres mujeres, murieron por un bombardeo estadounidense en la provincia afgana de Uruzgán, dijo ayer el Gobernador provincial.
El ataque aéreo, que tuvo lugar el domingo, fue sobre el poblado de Sawghataq, en el distrito de Charcheno, dijo el gobernador Jan Mohammad Khan.
“En total, 11 personas murieron a causa del bombardeo de Estados Unidos”, dijo Khan desde el lugar, hablando por un teléfono satelital. “Entre los muertos hay cuatro niños y tres mujeres”.
Explicó que por el momento no tenía más detalles y que no se había aclarado si el bombardeo fue hecho desde aviones o desde helicópteros.
Abdur Rahman, alcalde del distrito de Charcheno, dijo que el ataque fue contra una pequeña aldea asentada en las faldas de una colina. “Por supuesto las personas que murieron eran civiles. No sé por qué los americanos bombardearon el pueblo”.
El coronel Bryan Hilferty, portavoz del Ejército de Estados Unidos en Kabul, dijo que tenía información de que habían muerto cinco civiles en el bombardeo.
“Tengo información que confirma que cinco personas murieron en la provincia de Uruzgán durante el fin de semana, cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos bombardearon la zona”, dijo.
Agregó que no tenía más información.
Horas antes, Hilferty había dicho que tres soldados de Estados Unidos resultaron heridos el domingo durante un inusual ataque a una base militar por un grupo de guerrilleros armados con fusiles de asalto y granadas propulsadas por cohetes.
Agregó que uno de los rebeldes murió cuando las tropas respondieron al fuego desde el interior de la base de Deh Rawud, en la provincia central de Uruzgán.
El portavoz militar explicó que el ataque fue inusual porque los rebeldes se acercaron lo suficiente a la base como para atacar con fusiles de asalto y granadas propulsadas por cohetes.
“El ataque fue inusual”, dijo Hilferty. Añadió que los tres soldados están hospitalizados en la localidad de Bagram, donde está el cuartel general de las tropas estadounidenses en Afganistán, y que su condición es estable.
Hilferty no identificó a los rebeldes pero los ataques contra las tropas extranjeras en Afganistán son generalmente realizados por militantes del derrocado Movimiento Talibán.