Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mata Hamas a palestino por colaborar con Israel

Advierte el grupo extremista que aniquilará a todos los informantes de los judíos.

AP

CISJORDANIA.- El grupo extremista Hamas anunció ayer haber matado a un hombre que dio información a Israel para asesinar a líderes de la organización y advirtió a otros presuntos colaboracionistas que también los matará.

El cadáver acribillado del hombre, identificado como Hassan Musalam, fue hallado cerca de un bote de basura en una calle de la Ciudad de Gaza.

Milicianos de Hamas dijeron que Musalam, de veintitantos años, fue interrogado y confesó haber proporcionado a Israel la información que le permitió matar al fundador del grupo, jeque Ahmed Yassin.

El grupo dice que Hassan Muhamad Musalam confesó su implicación en varios asesinatos llevados a cabo por el Ejército israelí y que llamó a los israelíes cuando el jeque Yassin salió de una mezquita de la ciudad de Gaza el pasado 22 de marzo.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) también acusa al supuesto colaborador de la muerte de otras nueve personas.

Musalam desapareció de su casa hace unos días y fue asesinado dos días después de que el Ejército israelí matara al jefe en funciones de los ?Batallones?, Adnan al Ghoul, el pasado jueves en un ataque aéreo en Gaza. Adnan al Ghoul, era un importante fabricante de bombas e ingeniero de armas de Hamas, que desde 1990 estaba en la lista de los más buscados por Israel.

Mushir al Masri, portavoz de Hamas, dijo que la muerte de Musalam es una advertencia para otros colaboracionistas.

El grupo extremista está recabando información sobre palestinos que presuntamente colaboren con Israel, y a la larga los hallará, dijo. ?Los que se presenten en forma voluntaria y se arrepientan durante el actual mes sagrado del Ramadán no serán lastimados físicamente?, agregó.

Por su parte, los servicios secretos israelíes (Shin Bet) cuentan con una amplia red de informantes en Cisjordania y Gaza, a los que ofrece permisos de entrada en Israel y dinero y sin los cuales no podrían llevarse a la práctica los denominados ?asesinatos selectivos? de dirigentes y militantes de la Intifada.

Desde el comienzo del alzamiento hace cuatro años, las milicias palestinas han acabado con la vida de decenas de supuestos colaboradores con los servicios secretos israelíes en Cisjordania, sin embargo este tipo de ataques eran poco frecuentes en la Franja de Gaza, donde la Policía palestina tiene cierto control sobre la población.

La muerte de un supuesto colaborador es la segunda desde septiembre de 2000, cuando comenzó la ?Intifada de Al Aqsa? que tiene lugar en la Franja de Gaza.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115851

elsiglo.mx