Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mata joven a tres niños en Argentina

VIOLENCIA| ADOLESCENTE DISPARA CONTRA SUS COMPAÑEROS DE CLASE

El estudiante agresor también portaba un cuchillo de grandes dimensiones.

AGENCIAS

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Un chico de 15 años desató ayer una tragedia en una escuela pública de Argentina al asesinar a balazos a tres compañeros de clase y herir a otros seis con el arma reglamentaria de su padre, un efectivo de las fuerzas de seguridad.

El agresor, que fue detenido por la policía cuando intentaba huir, utilizó una pistola calibre nueve milímetros para consumar la matanza, ocurrida en Carmen de Patagones, una apacible ciudad situada a unos mil kilómetros al sur de Buenos Aires.

Según testigos de un hecho inédito en Argentina, el adolescente también portaba un cuchillo de grandes dimensiones y comenzó a disparar cuando se encontraba en el aula junto a sus compañeros de curso, de edades entre 15 y 16 años.

Los primeros datos suministrados por las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires hablaban de cuatro víctimas fatales, pero luego ese dato se rectificó en un comunicado en el que se precisó que los fallecidos fueron tres.

Las tres víctimas fueron identificadas como Sandra Núñez, Evangelina Miranda y Fernando Ponce, cuyas edades eran de 15 y 16 años.

Entre los seis heridos, que fueron trasladados a hospitales de Carmen de Patagones y la cercana ciudad de Viedma, hay tres en grave estado que también fueron operados para extraerles proyectiles que quedaron alojados en distintas partes de sus cuerpos.

El autor de la matanza, de nombre Rafael e hijo de un suboficial de la Prefectura Naval (guardacostas), es un chico ?tímido e introvertido? que carecía de antecedentes de mala conducta, dijeron sus familiares, profesores y compañeros.

Alumnos de la escuela de enseñanza media ?Islas Malvinas? también dijeron a periodistas que ayer, el agresor había discutido con algunos compañeros que al parecer se burlaban de él y le gastaban bromas.

Como todas las mañanas, Rafael y el resto de los alumnos participaron de una ceremonia en la que se izó la bandera argentina en el patio de la escuela y posteriormente se dirigieron a las aulas.

De acuerdo con el relato de los testigos, una vez que todos sus compañeros ingresaron al salón de clases y esperaban la llegada del profesor, el adolescente empuñó la pistola y efectuó algunos disparos contra las paredes. Los chicos se tiraron al piso y comenzaron a gritar, pero en ese momento el joven empezó a disparar contra ellos hasta vaciar los trece proyectiles que había en el cargador del arma.

El comisario a cargo del operativo policial relató que el agresor se encontraba ?en estado de shock? y ?no pronunció ni una palabra? tanto antes de la tragedia como cuando fue atrapado en momentos en que intentaba abandonar la escuela.

Los 400 alumnos fueron sacados del edificio en medio de una gran conmoción y las clases quedaron suspendidas, mientras que la policía trasladó de inmediato a Rafael a otra ciudad para evitar que fuese objeto de agresiones.

Al mismo tiempo, funcionarios nacionales y provinciales se trasladaron a Carmen de Patagones para ponerse al tanto de la situación y brindar asistencia a las víctimas y sus familiares.

El especialista Atilio Álvarez consideró que ?hay dos explicaciones posibles? para la tragedia ocurrida ayer en Carmen de Patagones, al sostener que ?una es que el chico se volvió loco y otra puede ser la confluencia de múltiples causas?.

Para el funcionario judicial y ex titular de la Secretaría del Menor y la Familia, el autor de la matanza ?debe tener algún componente de tipo psíquico desatado?, aunque también ?estos casos se dan por la confluencia de aspectos negativos?.

SIN PRECEDENTES

El ataque a balazos de un alumno que dejó hoy tres muertos y cinco heridos en un colegio en la localidad de Carmen de Patagones, al sur de Buenos Aires, no tiene antecedentes en Argentina.

*Hasta ahora solamente se han dado casos de agresiones con cuchillos, navajas, golpizas y alumnos que ingresaron al colegio con armas, pero nunca se había producido una tragedia de tal magnitud.

*El único caso similar ocurrido en Argentina se produjo en agosto de 2000, cuando un estudiante de 19 años que era objeto de constantes burlas de sus compañeros disparó con un revólver calibre 22 contra dos de ellos, uno de los cuales murió pocos días después.

*De todos modos, en los últimos años se han vuelto frecuentes los casos de alumnos que concurren armados a clase e incluso ayer se informó sobre un niño de ocho años que fue amenazado con un cuchillo por una compañera en una escuela de Buenos Aires.

*En el continente tampoco abundan los antecedentes sobre esta clase de hechos, salvo en Estados Unidos, donde en 1999 dos muchachos de 17 y 18 años mataron a doce compañeros y un profesor de la escuela Columbine de Littleton (Colorado) y luego se suicidaron.

FUENTE: Agencias

?Tremendo y doloroso?

El presidente Néstor Kirchner calificó ayer de ?tremendo y doloroso? el episodio ocurrido en un colegio de la provincia de Buenos Aires, en el que un alumno de 15 años desenfundó una pistola, ingresó a un aula, dio muerte a tres condiscípulos e hirió a otros seis.

El Presidente fue abordado por los periodistas al término de una ceremonia oficial. Kirchner no quiso hacer declaraciones, limitándose a calificar el episodio de ?tremendo y doloroso?.

Por su parte, la jueza de menores Alicia Ramallo, que interviene en la causa, declaró a los periodistas que el agresor será alojado, preventivamente, en un instituto de menores, ya que por su edad es inimputable.

?Los menores de 16 años son inimputables, cualesquiera sea el hecho. Lo que tenemos que averiguar ahora es la salud mental del chico, qué es lo que pasó y cómo se le puede dar contención en un lugar adecuado?, añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111630

elsiglo.mx